Actualizado 30/07/2009 22:07 CET

Una juez ordena la puesta en libertad de un preso afgano que tenía 12 años cuando fue detenido

NUEVA YORK, 30 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

La juez federal estadounidense Ellen S. Huvelle ha ordenado la puesta en libertad de uno de los presos que todavía permanecen en la cárcel de la base naval de Guantánamo (Cuba), que fue detenido en 2002 cuando tenía 12 años.

Se trata del afgano Mohamed Jawad, acusado de atacar con granadas a tropas estadounidenses en Afganistán a finales de 2002 y que ahora deberá ser devuelto a su país antes del 24 de agosto o trasladado a Estados Unidos para ser acusado formalmente y juzgado por un tribunal civil.

El Departamento de Justicia que dirige Eric Holder todavía no se ha pronunciado al respecto, aunque la semana pasada dejó entrever la posibilidad de que se abra una investigación contra el joven por unos hechos en los que resultaron heridos varios soldados estadounidenses.

La juez Huvelle ha pedido al Gobierno pensar bien si presentará cargos en un caso con un historial tan "largo" y "tortuoso", y ha advertido que la edad del preso cuando fue detenido podría obstaculizar el proceso, aunque desde el Ejército aseguran que tenía 17 años en el momento de los hechos.

Ian Heath Gershengorn, un abogado del Departamento de Justicia citado por el Washington Post, asegura que los fiscales federales están revisando en estos momentos el caso y que el Departamento de Estado está negociando con el Gobierno afgano el traslado de Jawad.