Una jueza canadiense considera cumplida la pena impuesta a un expreso que fue torturado en Guantánamo

Omar Khadr
REUTERS - Archivo
Publicado: lunes, 25 marzo 2019 19:02

NUEVA YORK, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jueza de la provincia canadiense de Alberta Mary Moreau ha emitido este lunes un auto en el que ha confirmado que el tiempo pasado en libertad condicional por Omar Khadr, ciudadano canadiense torturado en la prisión estadounidense de Guantánamo, cuenta como tiempo de condena, por lo que ya ha cumplido la pena impuesta, informa la televisión pública canadiense, CBC.

Khadr fue entregado por Estados Unidos a las autoridades canadienses en 2010 para cumplir en Canadá los ocho años de prisión que restaban de su condena. En 2015 se le concedió la libertad condicional y ahora la jueza ha dictaminado que el tiempo transcurrido desde entonces hace que ya haya cumplido con la Justicia.

El propio reo ha expresado su satisfacción con la decisión. "Creo que ha tardado, pero estoy contento de que haya llegado y ahora mismo voy a intentar centrarme en recuperarme y no en preocuparme por una posible vuelta a prisión", ha afirmado en declaraciones a la prensa, según CBC.

El abogado de Khadr, Nate Whitling, ha anunciado que seguirán litigando para anular la condena en Estados Unidos, aunque ha destacado que la decisión de este lunes da más libertad a su cliente.

"Todas las condiciones que restringían su libertad desaparecen ahora. Por ejemplo, ahora puede solicitar un pasaporte, puede hablar con su hermana, puede viajar por todo el mundo y por Canadá sin pedir permiso", ha apuntado.

La decisión de la jueza podría irritar a Estados Unidos, que entregó a Khadr a Canadá con el compromiso de que cumpliera íntegramente su condena. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Canadá otorgó a Khadr los beneficios propios de una pena impuesta a un menor de edad, lo que permitió su salida de prisión en libertad condicional.

Khadr fue herido y capturado por las fuerzas estadounidenses en Afganistán en 2002, durante un enfrentamiento que se cobró la vida del soldado estadounidense Christopher Speer. El Pentágono terminó acusando a Khadr de cinco delitos en virtud de una ley militar redactada años después de su captura.

En 2010, terminó confesando que había arrojado la granada que mató al soldado Speer como parte de un acuerdo con el Pentágono que le permitió regresar a Canadá para cumplir los ocho años que le quedaban de sentencia. Sin embargo, después afirmó que no tenía conocimiento del enfrentamiento en el que falleció el militar y que solo confesó para escapar de Guantánamo.

Khadr ha recibido además 10,5 millones de dólares como indemnización y una disculpa oficial del Gobierno canadiense en 2017 por la implicación de agentes canadienses en los interrogatorios en Guantánamo en los que fue torturado.