REUTERS / POOL NEW - Archivo
LONDRES, 26 Feb. (Reuters/EP) -
Una jueza de Reino Unido ha ordenado este martes la extradición a Francia de un empresario sospechoso de la transferencia de fondos por parte del fallecido líder libio Muamar Gadafi a la campaña presidencial del expresidente Nicolas Sarkozy en 2007.
Alexandre Djouhri es buscado por las autoridades francesas en torno a una serie de acusaciones, entre ellas corrupción, conspiración para malversar fondos y blanqueo de dinero.
Los cargos contra Djourhi, quien tiene doble nacionalidad franco-argelina, están vinculados con las acusaciones sobre la entrega de fondos a la campaña de Sarkozy por parte de Gadafi, que han sido rechazadas por el exmandatario.
Los abogados del empresario, que fue arrestado en enero de 2018 en el aeropuerto londinense de Heathrow tras su llegada al país desde su residencia en Suiza, han intentado evitar la extradición argumentando que el caso está motivado políticamente. Djourhi tiene siete días para apelar el fallo.
El expresidente es sospechoso de haber incurrido en financiación ilegal en su campaña presidencial por haber recibido supuestamente dinero en efectivo aportado a finales de 2006 y principios de 2007 por representantes del régimen libio, entonces liderado por Gadafi.
Los medios franceses recogieron tras el estallido del caso unas declaraciones formuladas por Gadafi en 2011 a una periodista de la cadena France 3, cuatro días antes del inicio de los bombardeos, y en las que ya se jactaba de su alianza con Sarkozy.
"Como libio, si el presidente (francés) gana las elecciones gracias a nuestros fondos, sin duda también ganamos nosotros", señaló a través de un intérprete, antes de cifrar en 20 millones el dinero supuestamente destinado a la campaña del líder de la entonces Unión por un Movimiento Popular (UMP) --ahora Los Republicanos--.