El juicio contra un importante líder opositor en Bahréin comenzará el 28 de enero

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 20:18

MANAMA, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Un líder opositor de Bahréin irá a juicio el próximo 28 de enero acusado de promover una rebelión en el país, según ha informado la Fiscalía General en Twitter. Este importante disidente fue detenido el pasado 28 de diciembre y desde entonces se han producido varias manifestaciones para exigir su liberación que han acabado con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La fecha coincide con el mes de detención de Alí Salman, secretario general del principal partido opositor, Al Wefaq. En el mensaje, la Fiscalía especifica que a Salman se le acusa de promover el derrocamiento y el cambio del régimen político por la fuerza y amenazas.

Por su parte, el abogado defensor, Abdalá al Shamlawi, ha contestado en dicha red social asegurando que Salman se enfrenta a cuatro cargos, entre los que se incluye el de subvertir el régimen de forma violenta.

El inicio del juicio podría suponer un incremento en la escalada de violencia que se vive en el país, ya que desde la detención de Salman se han venido convocando distintas movilizaciones de la minoría chií. En la última, participaron unas 150 personas que acabaron enfrentándose con la Policía.

Frente a la casa de Salman, las fuerzas de seguridad lanzaron perdigones y gas lacrimógeno, mientras que los manifestantes emplearon barras de hierro y cócteles molotov.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y de las monarquías del Golfo Pérsico, ha reprimido violentamente las protestas democráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

Leer más acerca de: