El juicio póstumo a Sergei Magnitski continuará a pesar de las protestas de uno de los abogados de la defensa

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 5 abril 2013 19:23

MOSCÚ, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El juicio póstumo al abogado Sergei Magnitski continuará a pesar de las protesta de uno de los abogados de la defensa, que denunció que el Estado ruso no tenía derecho a juzgar a un hombre fallecido sin el consentimiento de sus familiares, según ha informado este viernes el juez que instruye el caso, Igor Alisov.

La decisión de Alisov de reanudar el juicio contra Magnitski, cuya muerte bajo custodia policial ha dañado la imagen de Rusia y tensado las relaciones del país con Estados Unidos, ha causado indignación entre diversos grupos de Derechos Humanos, que han criticado el proceso por considerarlo absurdo y motivado por razones políticas.

Magnitski, encarcelado después de acusar a funcionarios policiales y fiscales por fraude fiscal, falleció en 2009 después de haber protestado por no haber recibido tratamiento médico cuando su salud empezó a empeorar. En su momento, la Fiscalía aseguró que el abogado, de 37 años, falleció de un infarto.

Sin embargo, uno de los antiguos empleados de Magnitski recalcó que al abogado lo mataron por haber acusado a altos cargos de robar 230 millones de dólares (172 millones de euros) al Estado mediante la creación de reembolsos de impuestos falsos. En represalia por este caso, las autoridades estadounidenses prohibieron el año pasado la entrada de altos cargos rusos vinculados a su muerte o en casos de violación de Derechos Humanos.

A pesar de que el presidente Vladimir Putin ha negado que Magnitski fuese torturado en la cárcel, el propio Consejo de Derechos Humanos del Kremlin ha manifestado sospechas de que el abogado había sido golpeado hasta la muerte. Los más críticos han considerado que este juicio póstumo es un acto de cinismo por parte de Putin, en señal de represalia contra Washington.

El pasado 19 de marzo, los investigadores rusos dieron por finalizada la investigación sobre la muerte de Magnitski, tras haber determinado que el abogado ruso ni fue torturado, ni sufrió violencia física alguna mientras se encontraba en prisión preventiva.

TENSIONES CON ESTADOS UNIDOS

Voces críticas a Putin han denunciado que el juicio no es más que una confabulación por parte del Gobierno para mostrar a Magnitski como un ladrón y no como un héroe en un intento de devolver el golpe Washington tras la adopción de la denominada 'Ley Magnitski', que prohíbe conceder visados y congela los bienes en territorio estadounidense de los cargos políticos rusos implicados en violaciones de los Derechos Humanos.

La ley, que salió adelante el pasado mes de diciembre por 92 votos contra 4, se aprobó en un mismo paquete con la Ley de Relaciones Comerciales Normales Permanentes (PNTR, por sus siglas en inglés), que revoca las sanciones comerciales impuestas durante la Guerra Fría, lo que ha sido recibido con acritud en Rusia.

A efectos prácticos, esta nueva legislación obliga al presidente estadounidense Barack Obama a publicar los nombres de los rusos supuestamente involucrados en el asesinato de Magnitski.

La decisión de vincular una legislación sobre Derechos Humanos con una de carácter comercial enfureció a Rusia que, a cambio, creó la Ley Dima Yakolev, por la cual se prohíben las adopciones de niños rusos por ciudadanos estadounidenses. Esta ley también contempla la creación de una lista negra de ciudadanos de Estados Unidos que hayan violado los Derechos Humanos, así como la congelación de sus activos en Rusia y la suspensión de sus actividades empresariales.

Contenido patrocinado