Juncker advierte a Londres: "No se puede estar con un pie fuera y un pie dentro"

Juncker
VINCENT KESSLER / REUTERS
Actualizado: viernes, 7 octubre 2016 13:41

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dejado claro que Reino Unido deberá respetar "integralmente" todas las libertades asociadas al mercado interior si quiere seguir beneficiándose del mismo una vez salga del bloque, incluida la libertad de circulación de las personas y ha insistido en que hay que ser "intransigentes" con el Gobierno de Theresa May sobre este punto.

"Debe ser evidente que si Reino Unido quiere tener acceso al mercado interior, que todas las normas y todas las libertades que están asociadas al mercado interior sean integralmente respetadas", ha avisado Juncker durante un discurso y debate sobre el futuro de la Unión Europea en el Instituto Jacques Delors en París.

"Sobre este punto tenemos que ser intransigentes", ha avisado, dejando claro que no se puede concluir que "la libertad de la circulación de las personas es una cosa pequeña dado la amplitud de las ventajas que podemos sacar de nuestras relaciones con Reino Unido" y se ceda en este punto.

Juncker ha rechazado entrar en si habrá un Brexit "duro o suave" pero ha dejado claro que hay que ser "intransigentes" sobre este punto con el Gobierno de Theresa May una vez comiencen las negociaciones sobre la salida de Reino Unido del bloque, algo que ha dejado claro que no ocurrirá "antes de haber recibido la carta de adiós del Gobierno británico", en alusión a la notificación del artículo 50 del Tratado de la Unión, para activar el proceso de divorcio.

"No se puede estar con un pie fuera y un pie dentro", ha zanjado el jefe del Ejecutivo comunitario, que ha defendido mantener las relaciones futuras con Reino Unido "lo más amistosas posibles" pero ceder en este punto.

"Si comenzamos a deshacer el mercado interior (...) inauguraremos el fin de Europa, de sus principios vectores y todo lo que hace noble y el éxito de Europa", ha zanjado.

El Gobierno de Theresa May, que ha avanzado su intención de notificar el artículo 50 antes de finales de marzo, ha rechazado hasta ahora dar garantías sobre el estatus de los ciudadanos de otros países que viven en Reino Unido tras el Brexit.

Leer más acerca de: