Jean-Claude Juncker
FRANÇOIS LENOIR/REUTERS
Actualizado: viernes, 1 julio 2016 13:28


BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha instado este viernes a las autoridades de Reino Unido a "aclarar sus intenciones", al mismo tiempo que ha afirmado que "no hay tiempo que perder" y que "no se puede añadir incertidumbre a la incertidumbre".

"Invitamos a las autoridades británicas a aclarar sus intenciones. (...) No tenemos tiempo que perder, no podemos añadir incertidumbre a la incertidumbre", ha expresado en rueda de prensa que ha concedido junto con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, con motivo del inicio de la presidencia de turno de la UE de Bratislava.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha reiterado que "está perfectamente claro" que no se iniciarán las negociaciones con Londres sin que se notifique formalmente a las instituciones europeas el resultado del referéndum y el deseo de Reino Unido de abandonar el bloque comunitario.

Así mismo, Juncker ha recordado que "un porcentaje muy sustancial" del pueblo británico votó a favor de permanecer en la UE, al mismo tiempo que ha subrayado que la libertad de movimientos de trabajadores comunitarios es una "libertad básica" y que es necesario aceptar "las consecuencias de las cuatro libertades" para poder acceder al mercado interior.

Por su parte, el primer ministro eslovaco ha compartido la postura del presidente de la Comisión y ha reivindicado que "no puede haber negociaciones, incluso informales, sin notificación" del Reino Unido, es decir, sin que active el artículo 50 de los tratados.

Asimismo, Fico ha destacado que los líderes europeos confirmaron "claramente" los principios que la UE debe seguir en el Consejo europeo que tuvo lugar el martes y el miércoles de esta semana. "Sabemos lo que queremos, cómo proceder, y estos principios están muy claramente confirmados en el Consejo europeo", ha señalado

Más noticias

Leer más acerca de: