Juncker reclama una nueva alianza entre "iguales" con África con un acuerdo de libre comercio con el continente

Jean-Claude Juncker ante el Parlamento Europeo
REUTERS / VINCENT KESSLER
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 10:52


ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reclamado este miércoles construir una nueva alianza de igual a igual con África, con el objetivo de impulsar la inversión y el empleo, pero también con la ambición de convertir los pactos comerciales con países africanos en un acuerdo de libre comercio de "continente a continente".

"África no necesita caridad, necesita una asociación equilibrada, una verdadera asociación. Y nosotros necesitamos del mismo modo esa asociación", ha defendido Juncker en el discurso sobre el Estado de la Unión Europea pronunciado en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El jefe del Ejecutivo comunitario ha apostado por "invertir más" en las relaciones con África, un continente que en 2050 tendrá 2.500 millones de habitantes, y que ya no puede ser tratado únicamente desde el prisma de la ayuda al desarrollo. "Mantener ese enfoque sería humillante para África", ha zanjado.

Por ello ha expuesto ante los eurodiputados la necesidad de contar con una relación "equilibrada", para la que ha dicho cuenta ya con apoyos en la Unión Africana: "Estamos de acuerdo en decir que en el futuro nuestros compromisos deben ser recíprocos, queremos construir una nueva relación".

Así las cosas, Bruselas pide una "nueva alianza para la inversión duradera y al creación de empleo", con un marco permanente para atraer más inversiones privadas hacia África y el reto de crear hasta 10 millones de euros de puestos de trabajo en África en los próximos cinco años.

La Unión Europea cuenta ya con un fondo para la inversión en África que se lanzó hace dos años y cuyo reto es movilizar 44.000 millones de euros en inversión pública y privada. Los proyectos ya comprometidos o previstos suman 24.000 millones, ha dicho Juncker.

También ha advertido la necesidad de apostar por la formación de los jóvenes africanos y ha prometido que en el horizonte de 2020 la Unión Europea habrá dado apoyo a 35.000 estudiantes e investigadores africanos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado