Junker anuncia 110 millones de euros para apoyar a las empresas en Ucrania

Publicado 28/04/2015 10:48:10CET

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda de 110 millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en Ucrania y al sector privado.

"Hoy ofrecemos un paquete de 110 millones de euros para ellas. Ayudará en particular a aquellas zonas más afectadas por el conflicto", ha anunciado Juncker en el arranque de la Conferencia Internacional de Apoyo a Ucrania en Kiev.

"Mantener las reformas y seguiremos apoyando. Este es el contrato", ha resumido el presidente de la Comisión Europea, que ha dejado claro que los europeos no "imponen" y que las reformas benefician a los ciudadanos ucranianos en primer lugar.

Juncker ha reconocido que el Gobierno de Petro Poroshenko "ha logrado mucho en un periodo de tiempo muy breve" pero ha insistido en que el país debe seguir con "reformas económicas y políticas".

"La corrupción draga vuestra economía. Se come el progreso. Es tiempo de poner fin a ella", ha reclamado el jefe del Ejecutivo comunitario.

"En realidad la única solución a esta crisis es política. Las reformas son la única manera de restablecer la estabilidad, las oportunidades económicas y curar las heridas", ha defendido el luxemburgués en unas declaraciones dirigidas "a la población del este de Ucrania".

También ha respondido a los ucranianos que "piden vínculos más estrechos con la UE", insistiendo en que "las reformas hará este proceso más fácil" y ha recordado que la gente que se movilizó en Maidán aspira a las mismas libertades que hoy disfrutan los países del Este de Europa que promovieron reformas para entrar en la UE tras la caída del Telón de Acero.

Juncker ha elogiado los progresos de Ucranias para crear una oficina de lucha contra la corrupción y mejorar las finanzas o para promover la reforma constitucional y descentralizar el país pero ha insistido en que "tales iniciativas son un comienzo prometedor, pero son solo un principio", al tiempo que ha instado a Kiev a seguir con reformas como la de la administración pública o el sector energético.

El presidente de la Comisión Europea ha considerado que el Acuerdo de Asociación firmado el año pasado entre la UE y Ucrania constituye "una prueba tangible" de apoyo y ha recordado que la UE ya ha movilizado 6.000 millones de euros de un total de 11.000 millones del paquete de ayuda prometido el año pasado.

Entre otros apoyos, ha recordado la nueva ayuda de 70 millones de euros para ayudar a garantizar la seguridad del reactor de Chernóbil anunciado en la cumbre bilateral este lunes y que sólo la semana pasada desembolsaron un tramo de ayuda macrofinanciera de 250 millones de euros y que se acaba de aprobar un tercer paquete de ayuda macrofinanciera de 1.800 millones de euros para el país.

También ha recordado que el país se beneficia del acceso al programa de ayudas europeas de la investigación Horizonte 2020, dotado con 80.000 millones de euros, de ventajas comerciales para sus productos en el mercado europeo y un paquete de ayuda humanitaria de 140 millones.

Para leer más