MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha aprobado una resolución en la que exhorta a Irán a permitir el acceso de inspectores internacionales a dos instalaciones, en una resolución crítica que no tiene precedentes desde la firma del acuerdo nuclear en 2015.
Las autoridades iraníes han bloqueado la entrada de observadores en dos instalaciones donde supuestamente se usaron en el pasado materiales nucleares, según un reciente informe de la AIEA que advierte de posibles actividades de limpieza en estos lugares para eliminar restos.
La junta de la AIEA, de la que forman parte 35 países, ha aprobado este viernes una resolución redactada por Reino Unido, Francia y Alemania para instar a Irán a "cooperar plenamente con la agencia y satisfacer las peticiones cuanto antes". Rusia y China han votado en contra del texto, que tiene entre sus defensores a Estados Unidos.
Irán, en cambio, había pedido expresamente a la AIEA que no diese este simbólico paso por considerar que se basa en informaciones sesgadas que favorecen en última instancia a los "enemigos", como señaló el jueves en Twitter el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.
El embajador iraní ante la organización, Kazem Gharibabadi, ha rechazado "categóricamente" la resolución, asegurando tras la votación que "ni anima a Irán a conceder el acceso a la agencia basándose en acusaciones falsas e infundadas ni forzará a Irán a renunciar a sus principales posiciones", según la agencia oficial IRNA.
Por este motivo, se reserva el derecho a adoptar medidas "apropiadas", de cuyas "repercusiones" ha responsabilizado a los países patrocinadores del texto, al tiempo que ha recordado que la AIEA no se ha mostrado tan crítica por la falta de colaboración de otros países como Israel o Arabia Saudí.
El director general de la agencia, Rafarel Grossi, que ya había criticado esta semana la falta de colaboración de Irán, ha dicho este miércoles en declaraciones a los periodistas que espera que las relaciones con Teherán no se resientan y que "muy pronto" pueda retomarse el diálogo. "Necesitamos trabajar juntos", ha enfatizado, informa la agencia de noticias DPA.
El ministro de Exteriores iraní emplazó a los países europeos promotores de la resolución, impulsores en su día el acuerdo nuclear, a no servir a los intereses de Estados Unidos tras "incumplir sus propias obligaciones" dentro de dicho pacto.
"No tenemos nada que esconder. Se han hecho más inspecciones a Irán en los últimos cinco años que en toda la historia de la AIEA", dijo. Zarif ve "posible" encontrar una solución a las actuales discrepancias, pero teme que la resolución "estropeará" cualquier salida.
El embajador ruso ante la AIEA, Mijail Ulianov, también ha apuntado en la misma línea tras la votación, señalando en Twitter que, aunque Teherán y AIEA deben "resolver el problema" pendiente cuanto antes, Moscú cree que "la resolución puede ser contraproducente".
Por contra, el ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, ha resaltado que "se sabe desde hace años que Irán está ocultando violaciones flagrantes del Tratado de No Proliferación (TNP) con la intención de amenazar la estabilidad de Israel y del mundo".
"Israel no permitirá que Irán logre capacidades nucleares y la comunidad internacional hace lo correcto al insistir en pedir inspecciones efectivas", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.
EL 'E3' PIDE A IRÁN QUE "COOPERE DE FORMA COMPLETA"
Pese a ello, los tres países de la Unión Europea (UE) firmantes del acuerdo nuclear --Francia, Reino Unido y Alemania-- han reiterado su compromiso con lograr una solución diplomática y han incidido en la importancia de respetar el pacto de 2015 para "garantizar que Irán nunca desarrolla armas nucleares".
Los ministros de Exteriores de estos tres países han indicado en un comunicado que la resolución ha sido aprobada "con una mayoría muy firme" y han aplaudido además el trabajo del organismo, al tiempo que han pedido a Teherán que "coopere de forma apropiada y completa" y dé acceso a sus inspectores.
Asimismo, han argüido que el acuerdo nuclear tiene un papel clave en este sentido" y han expresado "de forma inequívoca" su "pesar y preocupación" por la decisión de Estados Unidos de abandonarlo de forma unilateral en 2018 y reimponer sanciones contra Teherán.
Los tres países han dicho que desde la retirada estadounidense en mayo de 2018 han trabajado "incansablemente" para preservar el acuerdo y han cumplido "totalmente" sus compromisos, incluida la retirada de sanciones prevista por las cláusulas del pacto.
El grupo, conocido como 'E3', ha argumentado que, de hecho, "ha ido más allá de los compromisos contemplados por el acuerdo para apoyar un comercio legítimo con Irán, incluido el mecanismo INSTEX, que está plenamente operativo y facilitando las transacciones".
Sin embargo, ha subrayado que "desde 2019 Irán ha adoptado medidas nucleares contrarias a sus compromisos con el acuerdo nuclear", aquellas que Teherán sostiene que tienen como objetivo presionar a estos países a compensar la retirada de Estados Unidos del acuerdo y su imposición de sanciones.
"Estamos profundamente preocupados por estas acciones, que socavan gravemente los beneficios de la no proliferación contemplados en el acuerdo", han dicho, antes de resaltar que por este motivo recurrieron en enero al mecanismo de resolución de disputas "con buena fe y esperando encontrar una solución diplomático que preserve el acuerdo y haga a Irán cumplir la totalidad de sus compromisos con el mismo".
En esta línea, han reclamado a Irán "discusiones y acciones sustanciales en coordinación" con el 'E3' y el resto de países firmantes --Rusia y China-- y han expresado su disposición a mantener una "postura significativa y realista" y "esperar una respuesta constructiva por parte de Irán".
"Intentaremos lograr un encuentro a nivel ministerial para pedir a Irán que coopere para analizar nuestra postura en el proceso del mecanismo de resolución de disputas", han manifestado, antes de expresar su preocupación por la negativa dada por Irán al acceso de inspectores de la AIEA a varias instalaciones.
RETIRADA DEL EMBARGO
En otro orden de cosas, el 'E3' ha señalado que la futura retirada del embargo de armas de la ONU a Irán, previsto para octubre, podría tener "implicaciones de gran calado para la seguridad y la estabilidad regional".
De esta forma, han resaltado que "los embargos de la UE sobre exportaciones de armas convencionales y tecnología balística seguirán en pie hasta 2023" y han apostado por "abordar el asunto en coordinación cercana con Rusia y China", así como con "el resto de miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU)".
"Estaremos guiados por estos objetivos: mantener la autoridad e integridad del Consejo de Seguridad de la ONU y trabajar hacia la seguridad y estabilidad regional", han incidido, al tiempo que han subrayado que "cualquier intento unilateral de desencadenar sanciones de la ONU tendría unas consecuencias adversas graves", en referencia a los esfuerzos en este sentido por parte de Estados Unidos.
El 'E3' ha manifestado que "no apoyará esta decisión, que sería incompatible con los esfuerzos para preservar el acuerdo nuclear", si bien ha reconocido que "hay que hacer frente a las preocupaciones compartidas sobre el programa nuclear, el programa balístico y las actividades desestabilizadoras de Irán en la región a largo plazo".
"Seguimos pensando que la estrategia de máxima presión --puesta en marcha por Washington-- no será efectiva para este objetivo y seguimos comprometidos con hacer que Irán rinda cuentas, mientras mantenemos un diálogo y una diplomacia significativos", han remachado.