La junta y la oposición acuerdan crear un comité para resolver sus diferencias sobre la transición en Sudán

Actualizado 25/04/2019 0:59:17 CET
Sudán.- Los representantes de la revuelta de Sudán rompen relaciones con la junta militar y exigen una transición civil
REUTERS / UMIT BEKTAS

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La junta militar y la oposición de Sudán han acordado a última hora de este miércoles formar un comité para resolver sus diferencias en torno al proceso de transición, tras un encuentro celebrado en la capital, Jartum.

El portavoz del Consejo Militar de Transición, Shams el Din Kabashi, ha señalado que ambas partes han alcanzado un acuerdo sobre la creación este comité conjunto, así como "en torno a otros principios para trabajar juntos", según ha informado la cadena de televisión sudanesa Al Shuruq.

Asimismo, ha recalcado que, una vez finalizada la ronda de contactos, los puntos de disenso "no son muchos" y las posturas "no están muy alejadas", al tiempo que ha sostenido que el que sale beneficiado de estas reuniones es la población sudanesa.

Kabashi ha desvelado además que el Consejo Militar de Transición está sopesando la dimisión de tres de sus miembros, entre ellos el jefe de la Policía, Tayeb Babeker Alí, sin dar más detalles al respecto. Las dimisiones han sido trasladadas al jefe de la junta, Abdelfatá al Burhan, para que se pronuncie.

La oposición sudanesa había aceptado horas antes la invitación formulada por la junta militar instaurada en Sudán tras el golpe de Estado que derrocó a Omar Hasán al Bashir para abordar el proceso de transición.

El Consejo Militar de Transición publicó un comunicado en el que recalcó que "las puertas para la comunicación, el diálogo y la negociación están abiertas a la visión de las fuerzas de la libertad y el cambio".

Así, indicó que "las aspiraciones de los jóvenes y de la revolución" deben recibir respuesta y convocó a las fuerzas opositoras a un encuentro en la tarde de este mismo miércoles "para reiniciar las negociaciones con estas fuerzas sobre el futuro del país".

En respuesta, la Asociación de Profesionales de Sudán (SPA) confirmó haber recibido la invitación y subrayó que "ha decidido responder al llamamiento y escuchar con una mente abierta lo que el presidente del consejo militar proponga".

En este sentido, expresó su deseo de "avanzar hacia una autoridad civil de transición que represente a las fuerzas de la revolución", antes de indicar que los resultados del encuentro serán trasladados al público una vez finalice la reunión.

La SPA puntualizó además que tras el encuentro se tomará una decisión "sobre los pasos a adoptar" para "cumplir con las demandas de la gloriosa revolución de diciembre, en la que los mártires derramaron su sangre".

EEUU PIDE UNA TRANSICIÓN RÁPIDA

El comunicado de la junta fue publicado apenas unas horas después de que Al Burhan se reuniera con la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Africanos, Makila James, quien ha pedido al Consejo Militar de Transición que entregue el poder cuanto antes a un gobierno civil.

James ha indicado en declaraciones concedidas posteriormente a la cadena de televisión británica BBC que Al Burhan ha sido "muy sincero" y "abierto" a las demandas de la población sobre el establecimiento de un gobierno civil en el país africano.

Las Fuerzas de la Declaración de la Libertad y el Cambio, organización que aglutina a los grupos impulsores de las protestas que acabaron con la dictadura de Al Bashir, anunciaron el domingo que rompían las relaciones con la junta militar y exigieran una transición civil inmediata.

"Nuestras relaciones con el comité político han sido positivas, pero nos tratan de la misma manera, lo que ha provocado que hayamos suspendido nuestras relaciones", explicó un portavoz de la coalición opositora, que por ahora no ha respondido a la invitación formulada por la junta.

Horas antes de dicha declaración, el propio Al Burhan había anunciado que la junta está debatiendo la formación de un consejo conjunto integrado por militares y civiles, una de las demandas clave de los opositores.

Las protestas han continuado en Sudán a pesar de la caída de Al Bashir para exigir a la junta militar que tomó el poder tras el golpe de Estado que entregue el bastón de mando a un Gobierno civil.

Para leer más