La Justicia estadounidense obliga al exjefe de gabinete de Trump a testificar por posible interferencia electoral

Archivo - El exjefe de Gabinete de Trump, Mark Meadows
Archivo - El exjefe de Gabinete de Trump, Mark Meadows - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 3:19

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Carolina del Sur ha dictaminado este martes por unanimidad que Mark Meadows, quien fue jefe de Gabinete del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, debe testificar ante un gran jurado especial de Georgia que investiga la supuesta interferencia en el recuento de votos de las elecciones de 2020.

El mayor órgano judicial de Carolina del Sur, donde reside el exjefe de Gabinete de Trump, ha confirmado un fallo de un tribunal inferior a finales de octubre que ordenaba a Meadows a cumplir con la citación, a pesar de que este había presentado un recurso argumentando que no se habían presentado los documentos adecuados para pedir su presencia en Georgia, ha informado la cadena CNN.

"Hemos revisado los argumentos planteados por (Meadows) y los encontramos manifiestamente sin mérito", ha manifestado el Tribunal Suprema de Carolina del Sur en su fallo.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien dirige la investigación, necesitaba obtener la aprobación de un juez de Carolina del Sur antes de poder obligar a Meadows a testificar, ya que vive en otro estado, ha recogido 'The Hill'.

En tanto, en la citación original se suponía que Meadows comparecería este mismo miércoles, aunque ahora no está claro si esa fecha seguirá estando en pie.

El caso se inició después de que en enero de 2021 saliera a la luz una supuesta conversación en la que Trump instaba al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensberger, a hacer lo posible para encontrar los algo más de 11.000 votos necesarios para revertir la victoria de Joe Biden.

Tras conocerse la noticia de la citación, el equipo legal de Meadows, quien fuera jefe de Gabinete del presidente Trump durante los últimos compases de su mandato, ha reconocido que planea apelar el fallo, según informa el diario estadounidense 'The New York Times'.

Willis ya citó a Meadows en agosto de este año, señalando que había sido parte de una reunión, a la que también asistió el propio Trump, en la que se abordó la retórica sobre acusaciones de fraude electoral y la certificación de votos en Georgia y otros estados.

Anteriormente Willis ya ha acusado a Meadows de haber intentado acudir a una auditoria de los resultados de las elecciones en Georgia y de estar involucrado en la mencionada llamada telefónica a Raffensberger.

Más información