Justicia europea pide a EEUU "medidas claras" para restablecer confianza

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

Avisa de que la polémica podría perjudicar a las negociaciones comerciales

BRUSELAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha pedido este martes a Estados Unidos que adopte con carácter urgente "medidas claras" para restablecer la confianza con sus socios de la UE tras el escándalo del espionaje. Reding ha avisado de que la polémica podría perjudicar a las negociaciones entre Bruselas y Washington para un acuerdo de libre comercio.

"Los socios y los amigos no se espían entre ellos", ha dicho Reding durante un discurso en Washington cuyo contenido ha sido difundido en Bruselas. Las noticias sobre el espionaje de Estados Unidos a ciudadanos e instituciones europeas han provocado "profunda preocupación" entre los ciudadanos europeos y "por desgracia, han sacudido y dañado nuestra relación", ha señalado.

Según ha sostenido Reding, "hay cosas que no pueden justificarse por la lucha antiterrorista. El concepto de seguridad nacional no significa que todo vale: los Estados no gozan de un derecho ilimitado a la vigilancia secreta".

"La estrecha relación entre Europa y EEUU es de gran valor y, como cualquier asociación, debe basarse en el respeto y la confianza. El espionaje no conduce a la confianza. Por ello es urgente y esencial que nuestros socios (norteamericanos) adopten medidas claras para restablecer la confianza", ha reclamado la responsable de Justicia.

Reding ha resaltado la importancia del acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, pero ha alertado de que "hay problemas que podrían fácilmente hacerlo descarrilar". "Uno de esos asuntos son los datos y la protección de datos personales", ha alertado.

"El restablecimiento de la confianza será muy necesario si queremos concluir con éxito las negociaciones para un acuerdo de libre comercio en un futuro próximo. De lo contrario, el Parlamento Europeo podría decidir rechazar el acuerdo", ha insistido la responsable de Justicia.

"Todavía hay tiempo para evitar que esto suceda. Pero se necesitan señales claras y compromisos concretos procedentes de aquí, de Washington", ha reclamado.

A su juicio, el primer paso que debe dar Estados Unidos para restablecer la confianza es incluir en su legislación sobre privacidad una cláusula que garantice el derecho de recurso judicial para los ciudadanos europeos, residan donde residan, que ahora sólo se contempla para los estadounidenses.

Leer más acerca de: