Publicado 02/11/2015 23:33CET

La justicia francesa ordena construir baños en los campamentos de inmigrantes de Calais

Inmigrante caminando en una zona de campamento improvisado en Calais
PASCAL ROSSIGNOL / REUTERS

PARÍS, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal francés ha ordenado este lunes a las autoridades que construyan baños en los campamentos improvisados de Calais, donde se agolpan 6.000 inmigrantes a la espera de poder cruzar a territorio británico.

La sede jurisdiccional --a cuyo fallo ha tenido acceso Reuters-- ha considerado que deben garantizarse las condiciones higiénicas mínimas y, en consecuencia, ha ordenado construir baños e implementar un sistema de recogida de basuras en una semana.

Además, la resolución judicial ha ordenado que todos los menores que no estén acompañados por familiares adultos sean identificados para poder ser trasladados a centros especializados de la región en un plazo máximo de dos días.

De esta forma, ha acogido las peticiones de Médicos del Mundo y Cáritas, que --respaldados por un pequeño grupo de inmigrantes sirios, iraquíes, afganos y sudaneses-- interpusieron una demanda administrativa en Lille para conseguir mejoras en las condiciones de vida en Calais.

"Es una primera victoria", ha valorado Patrice Spinosi, abogada de Médicos del Mundo, que ha adelantado que la organización humanitaria está dispuesta a emprender nuevas acciones legales de esta naturaleza cuando sea necesario.

Para leer más