Un agente de Policía camina por una calle de Haryana tras enfrentamientos entre musulmanes e hindúes. - Europa Press/Contacto/Pradeep Gaur
MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Justicia de India ha acusado este martes a las autoridades del país de llevar a cabo una "limpieza étnica" tras proceder a la demolición de cientos de viviendas y negocios en distritos de mayoría musulmana como "medida de castigo" tras los enfrentamientos religiosos registrados la semana pasada entre ciudadanos hindúes y musulmanes.
Si bien las autoridades del estado de Haryana --donde gobiernan nacionalistas hindúes-- han señalado que se trata de una respuesta al aumento de la violencia, un tribunal regional ha alertado de las consecuencias y ha puntualizado que los ciudadanos afectados por estas medidas son principalmente musulmanes, mientras que los hindúes no han sufrido apenas consecuencias a pesar de verse también implicados.
Por ello, la corte ha pedido que se ponga fin de inmediato a la demolición de las viviendas que comenzó hace cuatro días y se centra en el distrito de Nuh, al tiempo que ha advertido de que incurre en un "trato arbitrario" contra la población, que no ha sido notificada previamente de estas acciones.
Según la Policía de India, los enfrentamientos de la semana pasada comenzaron cuando grupos hindúes afiliados al derechista Partido Popular Indio del primer ministro, Narendra Modi, llevaron a cabo una procesión a través de una zona de mayoría musulmana.
La violencia, que dejó al menos cinco muertos, acabó por extenderse por los alrededores, como en la ciudad de Gurugram, a las afueras de Nueva Delhi, si bien fue sofocada poco después.
Los partidos de la oposición han acusado a los líderes locales de las organizaciones nacionalistas hindúes de provocar tensiones con los musulmanes, que representan más del 14 por ciento de los casi 1.400 millones de habitantes de mayoría hindú de India.