La justicia iraní ratifica la condena contra el hijo del ex presidente de Rafsanjani

Actualizado: jueves, 11 junio 2015 19:18

ANKARA, 11 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal iraní ha ratificado la condena por corrupción contra el hijo del ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani, según ha informado este jueves la agencia de noticias IRNA, que cita a fuentes judiciales.

Mehdi Hashemi Rafsanjani recurrió las tres sentencias dictadas el pasado mes de marzo por un tribunal de Teherán, que le imponen 15 años de cárcel por malversación de fondos y por cuestiones de seguridad nacional.

"Se han confirmado las sentencias iniciales, pero bajo la legislación iraní solo cumplirá la mayor pena de prisión de las tres, que son diez años", ha dicho el portavoz judicial, Gholamhosein Mohseni-Ejei.

Además, junto a la resolución del recurso, las autoridades iraníes han impuesto a Mehdi el pago de una multa y la devolución parcial de los fondos malversados, al tiempo que le han inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.

La justicia se ha ratificado en su postura a pesar de que su padre sigue activo en la política iraní como jefe del Consejo Legal. Asimismo, es uno de los hombres cercanos al actual presidente, Hasán Rohani, y al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Sin embargo, los intereses personales de Rafsanjani se han cruzado esta vez con la campaña anticorrupción puesta en marcha por Rohani a su llegada al poder, en 2013, y apoyada firmemente por Jamenei.

Mehdi es el tercer alto cargo condenado por corrupción en lo que va de año. También han sido sentenciados por este motivo dos ex vicepresidentes del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad.