Presidente de Moldavia, Igor Dodon
GLEB GARANICH/REUTERS
Actualizado: jueves, 27 julio 2017 18:54

CHISINÁU, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Moldavia ha rechazado este jueves la celebración de un referéndum que podría haber ampliado los poderes del presidente, Igor Dodon, afín a Rusia, y hacer retroceder la negociación de un pacto comercial con la Unión Europea.

En marzo, Dodon firmó un decreto que autorizaba la celebración de un plebiscito que le otorgaría capacidad para disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

Sin embargo, este jueves el tribunal ha dictaminado que Dodon había violado la Constitución al aprobar la medida, que también incluía reducir el número de escaños de la Cámara. "El presidente abusó de su autoridad", ha recogido el fallo.

"Esta decisión del Tribunal Constitucional establece que la Justicia está sujeta a la influencia de las autoridades moldavas", ha acusado el presidente en una publicación en su cuenta de Facebook, donde también ha lamentado que los ciudadanos no tengan la oportunidad expresar su opinión.

Dodon, que aboga por el regreso de Moldavia a la órbita rusa, ganó las elecciones en 2016 tras un escándalo de corrupción del anterior Gobierno, vinculado con la Unión Europea y Estados Unidos.

Moldavia ha tenido ya tres Ejecutivos desde el hundimiento bancario del país en 2015, que lo sumió en el caos político y económico.

Más noticias

Leer más acerca de: