Rechazada la petición para liberar bajo fianza por motivos de salud al ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif

Actualizado 25/02/2019 11:58:06 CET
Nawaz Sharif
REUTERS / HANNAH MCKAY - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Pakistán ha rechazado este lunes la petición para liberar bajo fianza por motivos de salud al ex primer ministro Nawaz Sharif, condenado a pena de cárcel en un caso por corrupción que denuncia como motivado políticamente.

El Tribunal Supremo de Lahore ha sostenido que "ninguna de las informaciones (sobre el estado de salud de Sharif) sugieren que la continuación del encarcelamiento del solicitante vaya a ser negativo para su vida".

Así, ha dicho que Sharif "ha sido hospitalizado varias veces desde enero de 2019, siempre que se ha quejado por alguna indisposición", por lo que ha argumentado que esto "demuestra que el solicitante está recibiendo el mejor tratamiento médico disponible para cualquier persona en Pakistán".

Por ello, ha fallado que la situación del ex primer ministro "no quiere ser considerada como 'una situación extraordinaria' o un caso de 'extrema dificultad'", casos en los que sí se concede la libertad bajo fianza por motivos de salud.

"Estar indispuesto 'per se' no puede ser el fundamento para ser liberado bajo fianza", ha remachado, según ha informado el diario local 'Dawn'. En respuesta, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), el partido de Sharif, ha dicho que el fallo es "decepcionante".

El también ex primer ministro Shahid Jaqan Abbasi ha apuntado que la formación "siempre ha respetado los veredictos de los tribunales, y será igual en este caso". "Seguiremos todas las rutas legales disponibles (para apelar)", ha sostenido.

Un tribunal del país condenó en 2018 al ex primer ministro, a su hija y a su yerno por el 'Caso Avenfield', relativo a la compra de cuatro lujosos apartamentos en Londres que aparecen en los llamados 'Papeles de Panamá'.

En la actualidad el exprimer ministro, que gobernó durante tres mandatos hasta ser expulsado por el Tribunal Supremo, se encuentra en el hospital debido a una serie de dolencias cardíacas.

Sharif fue condenado a diez años de cárcel y una multa de unos diez millones de euros, mientras que su hija recibió siete años de prisión y una multa de dos millones y medio de euros. El yerno de Sharif, Safdar Awan, fue sentenciado a un año de cárcel en relación con el mismo caso.

El ex primer ministro anunció en julio de 2017 su dimisión después de que el Tribunal Supremo ordenara descalificarle en el marco del caso abierto contra el mandatario por corrupción en relación con las revelaciones de los 'Papeles de Panamá' sobre la fortuna de su familia.

La agencia anticorrupción acusó a Sharif y su familia de blanqueo de dinero y de ser incapaces mostrar legítimamente la pista de dinero para la compra de estas propiedades de lujo en Londres, la mayoría a mediados de la década de 1990.

Sharif fue destituido por el Tribunal Supremo en julio de 2017 y se le prohibió el ejercicio de cargo público por ser considerado "deshonesto" al no informar sobre un ingreso mensual de una compañía propiedad de su hijo.

Para leer más