REUTERS / ANDREW OSBORN - Archivo
MOSCÚ, 6 Feb. (Reuters/EP) -
Un tribunal ruso ha condenado a seis años de cárcel a un ciudadano danés miembro de los Testigos de Jehová por organizar actividades para una organización catalogada como extremista, en un caso paradigmático de la persecución emprendida en los últimos años en Rusia contra la organización religiosa.
La Policía detuvo a Dennis Christensen, de 46 años, en mayo de 2017, durante un encuentro de oración en la ciudad de Oriol. Un año antes, la región había ilegalizado a los Testigos de Jehová, basándose en unas tesis que ha avalado 'a posteriori' el Tribunal Supremo y que, por tanto, se ha extendido a nivel nacional.
Un tribunal de Oriol ha condenado este miércoles a Christensen, a pesar de que este había negado las acusaciones alegando que solo estaba practicando su religión y que, por tanto, estaba cubierto por la Constitución, según han informado a la agencia Reuters su esposa, su abogado y un portavoz de Testigos de Jehová.
El abogado defensor, Anton Bogdanov, ha confirmado que recurrirán el veredicto y ha advertido de que el fallo sienta un peligroso precedente. No en vano, se han abierto más de cien procesos similares y las publicaciones del grupo figuran en la lista negra del extremismo.
El ministro de Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, ha instado en un comunicado a Rusia a respetar la libertad religiosa y se ha mostrado "profundamente preocupado" por la sentencia contra su compatriota. En este sentido, ha cuestionado que se pueda rebajar a los Testigos de Jehová al nivel de organizaciones terroristas.