La Justicia turca condena a 17 antiguos oficiales a 141 cadenas perpetuas por el golpe fallido

Publicado 20/06/2019 10:58:28CET
REUTERS / OSMAN ORSAL - Archivo

ESTAMBUL, 20 Jun. (DPA/EP) -

Un tribunal turco ha condenado a 17 antiguos mandos de las Fuerzas Armadas a 141 cadenas perpetuas por su implicación en el golpe de Estado fallido de julio de 2016, al término de uno de los mayores procesos judiciales llevados a cabo en Turquía desde la asonada.

Un total de 224 personas se han sentando en el banquillo durante el proceso que arrancó en 2017 en la cárcel de Sincan, en Ankara. Las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en la zona, sobrevolada incluso por vehículos aéreos no tripulados.

Entre los acusados destaca el excomandante de la Fuerza Aérea Akin Ozturk, acusado de liderar el grupo que supuestamente se encargó de coordinar a los militares golpistas. El Gobierno le señaló como uno de los 'cerebros' de la movilización, solo por debajo del clérigo Fethulá Gulen, exiliado en Estados Unidos.

La lista de cargos que se extiende en un documento de 2.581 páginas incluye la violación de la Constitución, la tentativa de derrocar al Gobierno y el homicidio de 251 personas, según la agencia Anatolia. La cadena perpetua agravada, sin posibilidad de libertad provisional, es el castigo más grave contemplado en el Código Penal turco desde la abolición de la pena de muerte.

De los acusados, solo 176 están ya detenidos, mientras que 35 han sido juzgados 'in absentia'. El juicio contra otros 13 prófugos continuará de forma separada a la pieza principal.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró en abril que más de 20.000 personas habían sido condenadas por su presunta relación con el golpe. Desde la intentona, más de 31.000 personas han sido apartadas de la Policía, 15.000 de las Fuerzas Armadas y 4.000 del sistema judicial.

Contador

Para leer más