Kabila ofrece el respaldo del Ejército a la MONUSCO en sus operaciones contra la FDLR

Publicado 08/01/2015 4:38:16CET

NUEVA YORK, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha trasladado este miércoles al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la disposición de su Ejército a apoyar a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) en su ofensiva contra las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR).

La misión de la ONU anunció el martes que había iniciado los preparativos de sus operaciones militares contra las el grupo rebelde después de que haya finalizado el plazo dado para que sus combatientes se entregaran.

"Los preparativos ya comenzaron. La MONUSCO ha posicionado a sus tropas y facilitadores para apoyar las operaciones ofensivas contra el FDLR, de acuerdo con su mandato", dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

Los países africanos dieron hasta el 2 de enero como plazo para el desarme del grupo, pero por el momento sólo 200 combatientes se han entregado, de un total estimado de alrededor de 1.500.

La MONUSCO lanzó en 2013 una campaña militar contra todos los grupos armados que operan en el este de RDC que se saldó con la derrota del más poderoso de ellos, el Movimiento 23 de Marzo (M23).

El presidente de RDC, Joseph Kabila, defendió a mediados de diciembre que la situación en el país ha cambiado de forma significativa, sosteniendo que la presencia de las fuerzas de la MONUSCO, que cuenta con unos 17.000 efectivos, podría ser reducida.

Para leer más