KABUL 26 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno afgano ha anunciado su intención de pedir explicaciones al Gobierno de Pakistán sobre el paradero del 'número dos' de los talibán, el mulá Baradar, puesto en libertad el pasado 20 de septiembre y situado ahora en una casa bajo custodia de efectivos de las fuerzas de seguridad paquistaníes.
Las autoridades afganas consideran que Baradar cuenta con el peso suficiente entre los insurgentes talibán para forzar un proceso de paz negociado, pero su estancia en Pakistán le resta cada vez más apoyos.
"El mulá Baradar sigue bajo una estricta supervisión", ha explicado un portavoz de la Presidencia afgana, Aimal Faizi. "Vamos a pedir explicaciones a Pakistán sobre el paradero del mulá Baradar y sobre cómo Pakistán puede facilitar las conversaciones directas entre él y el Alto Consejo para la Paz", ha indicado.
El Alto Consejo para la Paz es el órgano creado en 2010 por el presidente afgano, Hamid Karzai, para lograr una resolución al conflicto armado con los talibán mediante la negociación.
Faizi ha indicado que Karzai planteará esta cuestión en su reunión con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, prevista para la semana entrante en Londres con el primer ministro británico, David Cameron, con anfitrión.
"El Alto Consejo para la Paz está en contacto con la familia del mulá Baradar, no con él mismo en persona, desgraciadamente. Eso es lo que queremos. Todos sabemos que su familia ha podido contactar con él, pero el Alto Consejo para la Paz aún no ha podido acceder como tal al mulá Baradar", ha añadido Faizi.
Baradar fue capturado en Karachi (Pakistán) en 2010 y está considerado uno de los dirigentes más pragmáticos de los talibán y de él partió una iniciativa de negociación planteada al Gobierno afgano antes de su arresto. Los talibán, por su parte, denuncian que el mulá Baradar continúa en realidad bajo custodia de las fuerzas paquistaníes y que su estado de salud es precario.