MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno afgano ha remitido este lunes una protesta diplomática formal a Pakistán y ha advertido de que Islamabad será responsable de las posibles consecuencias si no retira a las fuerzas militares instaladas recientemente en lo que Kabul considera territorio afgano. Los combates se han registrado en Goshta, en la provincia afgana de Nangarhar.
"En caso de que las fuerzas paquistaníes mantengan su negativa a retirar todas las instalaciones paquistaníes en Goshta y otras zonas y de que se produzcan nuevos ataques sin mediar provocación de las fuerzas paquistaníes, Pakistán será responsable de las posteriores consecuencias", ha indicado un alto responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores afgano, Azizuddin Ahmadzada, según recoge la televisión afgana Tolo News.
Ahmadzada ha trasladado esta protesta en una reunión que ha mantenido esta mañana en Kabul con el encargado de negocios de la Embajada paquistaní, Shah Nazar Afridi, convocado a la sede del Ministerio de Exteriores afgano.
En el encuentro, Ahmadzada ha trasladado su "firme protesta" por lo que consideran un "ataque sin mediar provocación" del Ejército paquistaní, que empleó "armamento pesado y ligero" contra las fuerzas afganas presentes cerca de la Línea Durand, considerada fronteriza por Pakistán pero no reconocida por Afganistán.
Según la versión afgana, en torno a las 8.20 horas de esta mañana los paquistaníes atacaron sin motivo aparente, aunque no hay que lamentar víctimas entre los soldados afganos.