MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha advertido este domingo de que no dudará en cancelar el proceso de firma de un acuerdo de seguridad con Estados Unidos si de ahora en adelante se produce un solo asalto más a una casa afgana.
"Si hay una sola incursión más en las casas afganas perpetradas por fuerzas estadounidenses, no habrá acuerdo de seguridad. A partir de este momento Estados Unidos no puede entrar en nuestras casas", ha afirmado Karzai en declaraciones recogidas por la televisión afgana Tolo News.
Este mismo domingo la Loya Jirga, un consejo de notables afganos, ha dado su visto bueno al texto del Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS) que habilitará la presencia de militares estadounidenses en suelo afgano más allá de 2014.
La asamblea, formada por 2.500 representantes tribales afganos, ha aprobado por mayoría una moción en la que instan a Karzai a firmar el acuerdo antes de que termine el año.
Karzai ha planteado tres condiciones para apoyar el acuerdo: el final de los asaltos militares estadounidenses en viviendas afganas, la celebración de unas elecciones transparentes en abril de 2014 y avances claros en las negociaciones con los talibán.
El propio mandatario afgano ha advertido de que "las opciones de paz en Afganistán pasan en primer lugar por Estados Unidos y en segundo lugar por Pakistán".
Según el acuerdo, habrá nueve bases militares estadounidenses en Afganistán, pero los representantes en la Loya Jirga de la provincia de Bamiyán, en el centro del país, han reclamado que su región también haya presencia estadounidense. Igualmente prevé que los militares estadounidenses no sean juzgados por los tribunales afganos, sino por los estadounidenses, aunque preferiblemente con un representante del Gobierno afgano en las vistas.
El texto prevé además que Estados Unidos no tenga ninguna prisión en suelo afgano y que entregue a todos los presos que actualmente mantiene bajo custodia a las autoridades afganas.