Karzai
Reuters
Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 10:12


KABUL, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente saliente de Afganistán, Hamid Karzai, fue uno de los primeros afganos en depositar hoy su voto en un colegio electoral de Kabul donde afirmó que conseguirá una victoria mayoritaria para evitar ir a una segunda vuelta en octubre.

Karzai votó en un instituto cercano al palacio presidencial de Kabul bajo fuertes medidas de seguridad debido a la amenaza talibán de boicotear estos comicios presidenciales de especial relevancia por ser los segundos que celebra el país desde el derrocamiento del régimen talibán en 2001 por tropas estadoundienses.

"No ir a una segunda vuelta sería lo mejor para el país", dijo Karzai ante los periodistas. Al ser preguntado sobre si temía a las amenazas de violencia, el mandatario afgano dijo no estar preocupado por ello. Al respecto, las autoridades han hecho un llamamiento a la población a que acuda a ejercer su derecho a voto pese a la escalada de violencia de los últimos días a manos de los talibán que buscan deslegitimar el resultado de los comicios y conseguir la máxima abstención posible.

A las 7:00 de la mañana (04:30 hora local) se abrían los 36.000 colegios electorales marcando el inicio de unas históricas elecciones en las que más de 17 millones de afganos están llamados a las urnas para elegir a su presidente y a sus representantes de los consejos provinciales.

A pesar de partir como favorito para alzarse con la victoria, Karazi, que accedió al poder con el respaldo de la comunidad internacional tras la caída de los talibán en 2001 y fue refrendado en su cargo en las primeras elecciones presidenciales en 2004, podría no superar el 50 por ciento de los votos necesarios para evitar tener que enfrentarse al segundo candidato más votado en una segunda vuelta en octubre.

Al respecto el candidato Abdulá Abudlá ex ministro de Exteriores afgano entre 2001 y 2006, se perfila como el principal rival para Karzai ya que su campaña ha ido ganado un gran impulso gracias a sus concurridos mítines. Abdulá, de etnia pashtun y tayik, defiende el establecimiento de la figura de primer ministro y está a facvor de las elecciones a gobernador y alcalde.

Para evitar esta posibilidad, Karzai se ha ido granjeando en los últimos meses, e incluso esta misma semana, el respaldo de importantes líderes étnicos del país y de antiguos 'señores de la guerra', entre ellos el ex gobernador de Herat y actual ministro de Energía Ismail Jan, o el ex general uzbeco Abdul Rashid Dostum. Este último, conocido por cambiar de bando en varias ocasiones, regresó el domingo al país y el lunes hizo un llamamiento claro a sus numerosos partidarios a que apoyen al actual presidente.

Más noticias