Kasparov califica de fraudulenta la victoria de Putin

Garry Kasparov, Uno De Los Líderes De La Oposición De Putin En Rusia
Foto: REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 13:01

ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El excampeón mundial de ajedrez y miembro del Frente Cívico Unido Garry Kasparov ha calificado este martes de fraudulenta la victoria del presidente electo Vladimir Putin en los recientes comicios presidenciales rusas y ha descartado que éste vaya a hacer concesiones democráticas a la oposición.

   "Los resultados claramente demuestran que Rusia hoy no tiene un Gobierno legítimo ni un Parlamento legítimo", ha lamentado el excampeón durante una rueda de prensa en la Eurocámara. "Putin no es el presidente", ha insistido.

   Kasparov ha asegurado que las propuestas de reforma planteadas por el mandatario saliente, Dimitri Medvedev, fueron en realidad "un truco para calmar a la oposición" en vísperas de los comicios presidenciales. "En los próximos 30 días veremos el mismo triste final de estas iniciativas", ha vaticinado, insistiendo en que el régimen no hará concesiones democráticas.

   En este sentido, ha recordado "los ataques brutales" del Gobierno contra los manifestantes en las protestas postelectorales que siguieron a los comicios presidenciales ejecutados por "unidades especiales entrenadas para luchar contra el terrorismo".

   "El Gobierno ha vuelto a su tono habitual de utilizar la fuerza bruta contra los manifestantes", ha asegurado, al tiempo que ha instados a los europeos a avisar a Moscú de que si sigue reprimiendo a los manifestantes ello tendrá "consecuencias dramáticas" para sus relaciones tras subrayar la importancia del movimiento opositor.

   Por su parte, el dirigente del opositor Partido de la Libertad del  Pueblo (PARNAS), Mijail Kasyanov, ha asegurado que los manifestantes "solo piden que se respete y se implementen los derechos constitucionales" y "exigen que las autoridades comiencen el cambio" con "algunas concesiones" democráticas, y se ha mostrado partidario de que la oposición abra un diálogo con el régimen con el "único" fin de reclamar "elecciones libres y justas".

   "Este es el único objetivo para relacionarse con este régimen", ha insistido, recordando al régimen que está "bajo el escrutinio claro" de los manifestantes que reclaman "elecciones libres y justas" y que en pocos meses han pasado de ser poco más de mil a más de 20.000. "Exigimos que las reformas tengan lugar realmente", ha reclamado.

   Al igual que Kasparov, Kasyanov también ha denunciado que las elecciones presidenciales en Rusia "no fueron libres, ni justas ni acordes con los estándares internacionales" porque se cometió "un fraude masivo" con "candidatos artificiales" promovidos desde el régimen y sin garantizarse "el trato equitativo a los medios o tutela judicial". "Los resultados no son creíbles para nada", ha recalcado.

   El jefe de filas de los liberales en el Parlamento Europeo, el eurodiputado belga Guy Verhofstadt, que participó en las manifestaciones en la plaza Pushkin tras los comicios, ha reclamado mantener la presión sobre Moscú hasta la toma de posesión de Putin, prevista para el 7 de mayo, para que avance "lo más rápido posible" en las reformas políticas prometidas antes de las elecciones presidenciales, y ha advertido de que si no cumple instará al Consejo de Europa a no reconocer a la delegación rusa, "entre otras opciones", sin entrar en más detalles.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado