ALMATY 20 Oct. (EP/AP) -
Al menos, 140 trabajadores resultaron hoy heridos como resultado de enfrentamientos étnicos entre trabajadores kazajos y turcos del campo petrolífero en Tengiz, situado en el oeste de Kazajisitán y operado por la petrolera Chevron, y ha obligado a suspender de forma temporal las operaciones en un momento del expansión del proyecto, según informaron fuentes oficiales.
Los enfrentamientos que dejaron 140 trabajadores heridos, ocho de los cuales permanecen aún hospitalizados bajo tratamiento, comenzaron en el comedor, cuando presuntamente un empleado kazajo se coló por delante de trabajadores turcos al pedir su comida, según informó la oficina del fiscal de la ciudad de Atyrau, citando a la agencia de noticias kazaja 'Today'.
La compañía por su parte confirmó que los disturbios, a pesar de obligar a cerrar temporalmente la planta, no dañaron las instalaciones petrolíferas con un nuevo programa de extracción para aumentar la producción de los actuales 300.000 barriles diarios a una media entre 460.000 y 550.000 diarios a finales de 2007.
El campo de producción petrolífera de Tengiz, uno de los mayores a nivel mundial y operado desde 1993 por un consorcio entre las empresas petroleras Chevron, Exxon Mobil y la compañía energética estatal kazaja, Kazmunaigaz, puede llegar a almacenar hasta 9.000 millones de barriles de crudo. Kazajistán cuenta con las mayores reservas de petróleo en el Mar del Caúcaso, produce cerca de 1,3 millones de barriles diarios y espera ascender la producción hasta alcanzar los 3 millones de barriles diarios para 2015.