Actualizado: viernes, 17 julio 2015 7:29

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El copresidente de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), Cemil Bayok, ha descartado este jueves la posibilidad de que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) declare un alto el fuego permanente si Turquía sigue sin permitir reuniones con el líder de la formación, Abdulá Ocalan, quien cumple cadena perpetua en la isla de Imrali.

"Nadie puede hablar de un alto el fuego o del proceso de paz hasta que se logre la liberación de 'Apo' --apodo de Ocalan-- y que se creen condiciones para unas negociaciones libres", ha dicho, en una entrevista publicada por el diario en lengua kurda 'Azadiya Welat'.

"Nadie debe burlarse de la nación kurda. El aislamiento (de Ocalan) en Imrali en una causa de guerra en sí misma", ha agregado. Bayik ha definido así la prohibición a los abogados del líder del PKK a visitarle en la cárcel.

Así, ha resaltado que "el líder de una nación está en Imrali". "Si se va a solucionar el problema debe haber negociaciones con los líderes (de las partes) bajo condiciones de libertad e igualdad", ha añadido, tal y como ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

Bayik se ha referido además a las conversaciones abiertas en el país para formar un nuevo Gobierno, después de que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) perdiera su mayoría absoluta en las últimas elecciones.

En este sentido, ha recalcado que "ni la nación kurda ni el movimiento de liberación (kurdo) aceptarán una nueva guerra creada por el Gobierno de Turquía, sean quienes sean los componentes de la coalición (gubernamental)".

Las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre de 2012 con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas, y que ha detenido el crecimiento de la región del sudeste de Turquía, de mayoría kurda.

Más noticias

Leer más acerca de: