Keita gana la primera vuelta en Malí pero tendrá que pelear la reelección en una segunda ronda frente a Cissé

Ibrahim Boubacar Keita
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Actualizado: viernes, 3 agosto 2018 1:59

BAMAKO, 2 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha ganado la primera vuelta de las elecciones en las que aspiraba a revalidar el cargo, pero no con la mayoría suficiente, por lo que tendrá que medirse en una segunda vuelta con el líder opositor, Soumaila Cissé.

El Ministerio de Administración Territorial de Malí ha informado este jueves en un comunicado de que Keita ha logrado el 41 por ciento de los votos, mientras que Cissé se ha hecho con el 17,8 por ciento.

Keita no ha conquistado la mayoría absoluta que le daría automáticamente la reelección, de modo que los malienses tendrán que acudir de nuevo a las urnas el próximo 12 de agosto.

La participación en los comicios de Malí, que tiene un historial de elecciones pacíficas, ha sido del 43 por ciento. No obstante, estos comicios se han visto plagados de denuncias por irregularidades y ataques llevados a cabo por presuntos milicianos, que han impedido votar a miles de personas.

Los asaltantes han provocado el cierre de 644 colegios electorales, lo que representa el 3 por ciento de todos los centros. Cerca de un quinto de los colegios se han visto afectados por la violencia, según datos del Ministerio de Administración Territorial del país.

Dichos incidentes han provocado serias dudas sobre la credibilidad de las elecciones.

El país lucha por superar la violencia desatada con la revuelta tuareg de 2012, que dio paso a una escalada yihadista que obligó al despliegue de tropas internacionales. Los milicianos han recuperado parte del territorio y la influencia, lo que ha amedrentado a muchos votantes.

Leer más acerca de: