Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 17:41

NAIROBI, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, ha admitido este viernes que la corrupción es el mayor problema al que se enfrenta el país y ha asegurado que la próxima semana un equipo conjunto del Gobierno y el sector privado diseñará estrategias para combatirla.

"Hemos acordado que vamos a trabajar y llegar a un marco de acuerdo que lidie tanto con la corrupción real como la percibida", ha sostenido Kenyatta en una reunión con ejecutivos de negocios. "En una semana, el equipo que crearemos, que estará formado por miembros del Gobierno así como del sector privado, concebirá y nos entregará un plan sobre cómo debemos trabajar juntos para superar el reto", ha explicado.

Kenyatta ha adelantado que una posible acción contra la corrupción consistiría en prohibir a las empresas que no se inscriban en el código de conducta del sector privado que participen en los concursos gubernamentales.

La Comisión de Ética y Anticorrupción del país ha afirmado que el 70 por ciento de la corrupción de Kenia está relacionada con la adquisición, especialmente en los Ministerios y departamentos gubernamentales, en la que codiciosas autoridades y hombres de negocios sin escrúpulos conspiran para estafar al público.

"La corrupción está ocurriendo alrededor de todo el sistema, tanto del sector privado como público y tenemos que concretar los esfuerzos para resolverlo", ha subrayado el ministro de Empresa e Industrialización, Adan Mohamed.

SIN TREGUA

El vicepresidente, William Ruto, ha reiterado que él y el presidente dirigirán la lucha contra la corrupción y que esperan que todos los individuos y las instituciones sigan el ejemplo. "Cada autoridad pública, cada institución debe ser responsable", ha asegurado." No vamos a hablar. No va a haber discusión. No vamos a debatir, porque no nos llevará a ningún lugar", ha añadido.

Las empresas y los inversores han señalado la corrupción generalizada como uno de los principales retos para hacer negocios en Kenia. El presidente estadounidense, Barack Obama, comentó el problema cuando estuvo de visita en julio. Los ciudadanos también se han quejado de que es un obstáculo para aplicar la ley y ofrecer servicios públicos.

Este jueves, Estados Unidos, Reino Unido y otros nueve países han prometido ayudar a Kenia a intentar vencer la corrupción y le han prometido aumentar los esfuerzos para evitar que la financiación abandone el país y impulsar la persecución de aquellos implicados en la corrupción.

Más noticias

Leer más acerca de: