Actualizado 02/04/2015 16:22 CET

Kenia identifica al 'cerebro' del asalto a la Universidad de Garissa

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El líder de Al Shabaab en la región somalí de Juba, Mohamed Kuno, es el 'cerebro' del ataque perpetrado este jueves por la secta islamista contra la Universidad de Garissa, en el noreste de Kenia, según han informado fuentes de seguridad al 'Daily Nation'.

   Las autoridades kenianas ofrecen cinco millones de chelines (unos 50.000 euros) por cualquier información que conduzca a la captura de Kuno, ya que es el responsable de la mayoría de los ataques en Kenia, dado que su área de influencia, Juba, está en la frontera común.

   Kuno actúa en Kenia usando a miembros de su familia para atravesar la línea limítrofe con Somalia y en alianza con otros tres miembros de Al Shabaab: los "jeques" Mahamad, Dulyadin y Gamadheere.

   El líder yihadista es un keniano que abandonó su trabajo como director de una madrasa en Garisa para sumarse a las filas de la Unión de Cortes Islámicas, embrión de Al Shabaab, en 2009.

   El asalto a la Universidad de Garisa se ha saldado con al menos 17 muertos y 70 heridos, pero hay unos 500 estudiantes desaparecidos. Al Shabaab ha confirmado que retiene a un número indeterminado de "cristianos vivos", mientras que ha liberado a los musulmanes.

   Al Shabaab ya asaltó el 21 de septiembre de 2013 el centro comercial Westgate de Nairobi, que se saldó con 72 muertos y unos 200 heridos. Entonces también liberó a los rehenes musulmanes y retuvo a los cristianos hasta el fin de la toma.

Para leer más