MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer ministro keniano, Uhuru Kenyatta, aventaja en doce puntos al primer ministro, Raila Odinga, tras el recuento del 40 por ciento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales que se celebraron el lunes en Kenia, según ha informado la prensa local.
Kenyatta cuenta de momento con 2,6 millones de votos (el 53 por ciento), frente a los dos millones (41 por ciento) de Odinga, según los últimos datos del Centro Nacional de Recuento, citados en el 'blog' informativo dedicado a las elecciones por el diario 'Daily News'.
Aparte, las autoridades han anulado más de 307.000 votos y la Comisión Electoral Independiente ha anunciado la apertura de una investigación para determinar las causas de este alto número de votos rechazados.
A pesar de las estimaciones de los medios de comunicación, los resultados oficiales de las elecciones presidenciales no se conocerán hasta el 11 de marzo, cuando serán anunciados por la Comisión Electoral.
Para ser elegido, cualquiera de los candidatos debe obtener más del 50 por ciento de los votos y al menos el 25 por ciento en la mitad de los condados en los que está dividido Kenia. Si ninguno supera la mayoría, el 11 de abril habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.
La jornada electoral ha transcurrido en calma en la mayor parte de Kenia, pero no ha estado exenta de incidentes, especialmente en la Provincia Costera, donde al menos quince personas --incluidos nueve miembros de las fuerzas de seguridad-- han perdido la vida en varios ataques.
Tras depositar su voto, Odinga ha adelantado que reconocerá los resultados electorales y su compañero de fórmula, William Rutto, ha reiterado que, de resultar elegidos, cooperarán con el Tribunal Penal Internacional (TPI) "con la finalidad de limpiar sus nombres".
Kenyatta, Ruto, el ex embajador keniano en Naciones Unidas Francis Muthaura y el periodista Joshua Arap Sang están acusados de crímenes contra la Humanidad por incitar a la ola de violencia que siguió a las elecciones presidenciales de 2007, que se saldó con más de 1.100 muertos, 3.500 heridos y 600.000 desplazados.