Kenia.- La Policía keniana detiene a un hombre, presunto miembro destacado de Al Qaeda

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 23:10

NAIROBI, 9 Mar. (EP/AP) -

La Policía keniana ha detenido a un hombre al que acusan de ser un destacado miembro de Al Qaeda y presuntamente implicado en el intento de derribo de un avión israelí que despegaba del aeropuerto de Mombasa, así como por su supuesta participación en la planificación de un atentado terrorista contra un hotel cerca de Mombasa el 28 de noviembre de 2002 que se cobró la vida de 15 personas, según informaron hoy fuentes oficiales. Ambos atentados se ejecutaron de forma simultánea.

A pesar de que la identidad del detenido no ha trascendido a los medios, fuentes de la investigación explicaron a Associated Press su creencia de que se trata de Saleh Ali Saleh Nabhan, un alto cargo de los servicios de seguridad kenianos.

No obstante, el portavoz de la Policía de Kenia, Gideon Kibunjah, emitió hoy comunicado rechazando haber detenido a Nabhan. "No tenemos tal sospechoso bajo nuestra custodia", confirmó.

Por su parte, tanto el FBI como la Policía keniana reclaman a Nabhan para interrogarle en relación a los atentados perpetrados en 2002, así como por los ataques a las Embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzanía en 1998 que provocaron la muerte de más de 200 personas. Estados Unidos acusa a los islamistas en Somalia de dar cobijo a Nabhan y pidió que fuera entregado a las autoridades estadounidenses.

El hombre que se piensa podría ser Nabhan fue detenido la semana pasada en Mombasa al ser delatado por un hombre que sospechó de su comportamiento extraño, según fuentes de seguridad, que destacaron la creencia de la Policía de que podía tratarse de Nabhan dado su similar parecido. Su arresto se produjo días antes de que la Embajada estadounidense en Kenia alertara de un posible "ataque terrorista" planeado en Mombasa coincidiendo con el Campeonato Mundial de Maratón el 24 de marzo.

Según otra fuente judicial, funcionarios estadounidenses habrían interrogado ya al sujeto en cuestión, si bien la Embajada de Estados Unidos en Nairobi rechazó confirmar la información.

Por su parte, el coordinador ejecutivo de una ONG musulmana de Derechos Humanos en Kenia, Al-Amin Kimathi, explicó que está al tanto del arresto e incidió en que la Policía rellenó la ficha policial del sospechoso bajo el nombre de Mohamed Abdulmalik Abduljabar. "Intentamos tener acceso a él, pero sólo pudimos mantener una conversación muy breve", incidió. "Nos dijo que estaba en Somalia (pero) no nos dio detalles. Estaba atemorizado", agregó, explicando que el sospechoso, de la misma edad que Nabhan, cree que va a ser deportado de Kenia.