Kenia.- La Policía keniata está relacionada con la muerte de más de 8.000 miembros de una secta, según una ONG

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 4:01

NAIROBI 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una organización por los Derechos Humanos denunció hoy en un informe que la Policía keniata ha sido la causante de la muerte, mediante ejecución o tortura, de al menos 8.040 personas durante las actuaciones contra miembros de una secta prohibida por el Gobierno.

Además, otras 4.070 personas afiliadas a la secta de Mungiki permanecen desaparecidas tras la operación policial que ha seguido adelante desde el año 2002 hasta agosto del año 2007, afirmó la Fundación Oscar por la Atención Médica Gratuita en Kenia en un comunicado recogido por la cadena británica BBC.

El portavoz de la Policía, Eric Kiraithe, declaró a Associated Press que se trataba de un informe "ficticio" elaborado por "personas con un carácter y una motivación cuestionable".

El informe, basado en entrevistas con familiares y en documentos policiales y autopsias, se produce poco tiempo después de que la Comisión Nacional de Kenia por los Derechos Humanos relacionase la muerte de 500 miembros de la misma secta a manos de la Policía durante los últimos cinco meses.

Prohibida en el año 2002 por las autoridades del país africano, la secta Mungiki (formada por milicianos de la etnia Kikuyu y que está inspirada en la rebelión Mau Mau de los años 50) presume de tener más de un millón de militantes y, entre sus prácticas, promueve la circuncisión femenina. El Gobierno acusa a este movimiento de muchos de los asesinatos producidos en la región central del país.

Contenido patrocinado