NAIROBI 21 Mar. (EP/AP) -
El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, dijo hoy que cinco millones de keniatas se enfrentan a la escasez de alimentos como resultado de la falta de lluvias, cifra muy por encima de los tres millones y medio de personas que habían estimado las agencias de ayuda internacional.
Kenia ha gastado 5.000 millones de shillings (60 millones de euros) de sus fondos y de sus donantes para alimentar a los afectados, aunque se estima que 6.300 millones de shillings (71 millones de euros) "son necesarios hasta el fin de junio para hacer frente al incremento de necesidades de los afectados por el hambre", aseguró Kibaki.
Horas antes, la Agencia de Alimentos de la ONU (FAO) anunció que ante la secasez de fondos se vio forzada a cortar el aceite vegetal de las raciones que tres millones de personas están recibiendo en Kenia desde principios de mes.
"Si los cortes continúan en abril y mayo empeorará el peligro nutricional que existe en las áreas más afectadas", dijo el director del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Tesema Negash.
La sequía que ha afectado el norte y noreste de Kenia ha calado también en zonas áridas y semiáridas de Somalia, Etiopia, Djibouti, Tanzania y Burundi, dejando más de 11 millones de personas con necesidades alimentarias para los próximos seis meses.