NAIROBI, 8 Mar. (Reuters/EP) -
El viceprimer ministro de Kenia, Uhuru Kenyatta, podría conseguir la victoria en los comicios presidenciales sin necesidad de una segunda vuelta si se cumple el resultado provisional de los últimos recuentos, en los que obtiene más de la mitad de los votos frente a su rival y primer ministro, Raila Odinga.
Keniatta, de 51 años, lidera los resultados desde la aparición de las primeras cifras tras el cierre de las urnas el pasado martes. El político, no obstante, tiene pendiente una cita con el Tribunal Penal Internacional, que le acusa de crímenes contra la Humanidad por la ola de violencia derivada de las últimas elecciones presidenciales de 2007.
Odinga, no obstante, ha recortado cierta distancia una vez han llegado los resultados de las circunscripciones que domina, a la espera de las cifras pendientes en una quinta parte de los distritos electorales.
De momento, Kenyatta obtiene un 49,5 por ciento de los votos frente al 44,2 por ciento de Odinga, según los datos publicados a las 10.00 horas de este viernes, hora española por la comisión electoral con los votos de 223 de los 291 distritos.
El recuento ha sido criticado por ambas partes pero cuenta con el beneplácito de los observadores internacionales. Las elecciones son cruciales para el país africano, en busca de limpiar su nombre tras la carnicería de hace cinco años que costó la vida a más de 1.400 personas.