Kerry y Abbas se reúnen para alcanzar un acuerdo entre israelíes y palestinos

Actualizado 20/02/2014 9:19:40 CET
Actualizado 20/02/2014 9:19:40 CET

Kerry y Abbas se reúnen para alcanzar un acuerdo entre israelíes y palestinos

"Punto importante de las negociaciones"

PARÍS, 20 Feb. (Reuters/EP) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se han reunido este miércoles en París en lo que Washington ha descrito como "un punto importante en las negociaciones" para intentar alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

   Las conversaciones de paz se retomaron el 29 de julio tras casi tres años interrumpidas. En ese momento, Kerry aseguró que el objetivo "es lograr un acuerdo de estatus final durante los próximos nueve meses".

   Ante la proximidad de la fecha límite, Washington ha acelerado sus contactos con el objetivo de forjar un "marco para las negociaciones", considerado como un primer paso, si bien ha expresado su deseo de alcanzar un acuerdo definitivo antes del 29 de abril.

   "Estamos en un punto importante de las negociaciones con una reducción de las distancias entre las partes de cara al marco para las negociaciones, y era el momento indicado de pasar unas horas con Abbas para hablar sobre los asuntos centrales", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

   La idea del 'acuerdo marco' ha sido criticado por algunos altos cargos palestinos, y este mismo miércoles la miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashwawi ha dicho que el mismo "no es un acuerdo".

   "Cada parte puede expresar sus reservas (...) Si ambas partes difieren en los asuntos presentados, significa que no es un acuerdo. ¿Para qué alcanzar algo así? ¿Para que parezca que existen progresos? ¿Para ganar tiempo? ¿O para no admitir un fracaso?", se ha preguntado.

   A pesar de estas críticas, Abbas ya ha indicado en las últimas semanas que podría aceptar cierto margen de flexibilidad en uno de los puntos claves de las negociaciones: el derecho al retorno de los palestinos desplazados y expulsados tras el conflicto desatado en 1948 tras la creación del Estado de Israel.