ISLAMABAD 1 Ago. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha acordado este jueves en Islamabad la reanudación de las conversaciones estratégicas con Pakistán, cuyo Gobierno ha reclamado, una vez más, que Washington ponga fin a los ataques con aviones no tripulados contra su territorio.
Kerry hizo este anuncio durante una rueda de prensa conjunta con Sartaj Aziz, asesor de Asuntos Exteriores del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharifm, durante la cual el secretario de Estado norteamericano ha asegurado que ambos países estaban haciendo todo lo posible para superar sus desavenencias.
Las relaciones bilaterales se han deteriorado desde 2011 a causa de una serie de incidentes, como un ataque aéreo de la OTAN que causó la muerte de 24 soldados paquistaníes, las operaciones norteamericanas con aviones no tripulados y el asesinato selectivo en territorio paquistaní del fundador de Al Qaeda, Usama bin Laden.
Por su parte, Aziz ha anunciado que Pakistán ha pedido a Estados Unidos que ponga fin a los ataques con aviones no tripulados contra los grupos insurgentes en su territorio. "Los ataques con 'drones' son contraproducentes para nuestras relaciones", ha enfatizado.