Kerry afirma que EEUU no quiere "apresurarse" y evita calificar de golpe militar lo ocurrido en Egipto

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 21:24

AMÁN 17 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha afirmado este miércoles que su Gobierno prefiere no "apresurarse" para categorizar como golpe de Estado el derrocamiento del presidente egipcio, Mohamed Mursi con el argumento de que se trata de un cuestión "extremadamente compleja".

Kerry, de visita en Amán para impulsar los contactos entre israelíes y palestinos, ha reiterado la ambigua postura norteamericana sobre lo vivido en Egipto en las últimas semanas. "Sobre el asunto del golpe, se trata de una cuestión extremadamente compleja y una situación muy difícil", ha indicado.

En este sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense ha explicado que Washington prefiere no "apresurarse a juzgar", en parte porque Egipto vive una situación "de vida o muerte" y bajo la sombra de la "guerra civil".

La ley estadounidense obligaría a Washington a cancelar la ayuda a Egipto si considerase un golpe militar el derrocamiento de Mursi el 3 de julio por parte del Ejército. De los 1.550 millones de dólares que cada año envía Estados Unidos a Egipto, 1.300 millones van a parar a sus Fuerzas Armadas.

"El hecho es que necesitamos tomarnos el tiempo que sea necesario, por la complejidad de la situación, para analizar lo que ha ocurrido, revisar todas nuestras obligaciones legales y adecuarlas a nuestros objetivos políticos", ha agregado Kerry en declaraciones a los periodistas.

Contenido patrocinado