Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 17:19

El Gobierno bangladeshí contradice la versión de Estados Unidos

DACCA, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado este lunes que cree que existen varios elementos del Estado Islámico "conectados" a operativos en Bangladesh y ha prometido ayudar con Inteligencia y el cumplimiento de la ley.

Kerry se ha pronunciado a raíz del ataque del pasado 1 de julio en un café de la capital de Bangladesh, Dacca, en el que murieron 22 personas, la mayoría no musulmanes y extranjeros. El Estado Islámico reclamó la autoría del ataque.

Las declaraciones del mandatario estadounidense contradicen la postura del Gobierno del primer ministro, Sheikh Hasina, que ha responsabilizado de los ataques a milicianos locales y ha negado la participación de agentes extranjeros.

El asalto al café es el más llamativo de una serie de incidentes entre los que se incluyen los asesinatos de intelectuales ateos, así como de gente de minorías sexuales y religiosas, algo que ha aumentado los temores a la estabilidad de la nación asiática, de mayoría musulmana.

Kerry ha asegurado que el Estado Islámico dispone de una amplia red de contactos alrededor del mundo, también en el sureste asiático. "Están conectados de alguna forma con los operativos aquí, y hemos dejado esto muy claro en nuestras conversaciones", ha dicho.

Sin embargo, mientras Kerry se dirigía a la Embajada estadounidense, el ministro de Interior, Asaduzzaman Khan, le ha desmentido. "Le he asegurado (a Kerry) que no hay terroristas ni milicianos extranjeros conectados con el Estado Islámico, pero sí milicianos locales", ha afirmado.

DESVIAR LA ATENCIÓN

El Gobierno de Bangladesh ha logrado mantener el apoyo de Occidente a pesar de la creciente preocupación sobre cómo está manejando la escalada de actividad miliciana en el país.

La respuesta de seguridad de Bangladesh se ha visto influida por la parálisis política con la oposición islamista, que boicoteó las últimas elecciones generales y que el Gobierno sospecha que está vinculada con grupos locales de milicianos.

La Policía cree que el grupo Jamaat ul Muyaidín Bangladesh, un grupo que ha jurado su lealtad al Estado Islámico, está detrás de la organización del ataque a la cafetería.

Dos días antes de la visita de Kerry, las fuerzas de seguridad aseguraron que habían matado a tres milicianos, entre los que se encontraba el canadiense de origen bangladeshí Tamim Ahmed Chowdhury, acusado de ser el cabecilla del grupo.

Chowdhury apareció en un perfil publicado en la revista del Estado Islámico, 'Dabiq', en el que se le identificaba como el principal operativo de la organización en Bangladesh. El grupo terrorista también publicó fotos de los atacantes de la cafetería en sus canales de propaganda.

COOPERACIÓN DE SEGURIDAD

Kerry ha asegurado que "se puede hacer mucho para cooperar", especialmente en los campos de Inteligencia y de cumplimiento de la ley con el objetivo de minimizar las amenazas locales e internacionales de organizaciones terroristas.

"Confío absolutamente en que construiremos una capacidad adicional que será efectiva", ha asegurado. En su discurso, el mandatario también ha remarcado la necesidad de mantener los principios democráticos para derrotar a los terroristas y ha mostrado sus preocupaciones sobre los derechos laborales en el país.

La economía de Bangladesh depende en gran medida de las fortunas que amasa la industria de confección textil, la cual intenta mejorar la seguridad de sus trabajadores tras el desastre del Rana Plaza en 2013, costó la vida a 1.100 personas.

Más noticias

Leer más acerca de: