Acuerdo nuclear entre  Irán y el 5+1
CARLOS BARRIA / REUTERS
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 12:51

La agencia oficial de Irán advierte de que el país "aún tiene dificultades para hacer negocios con el mundo"

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha celebrado este jueves el primer aniversario del acuerdo nuclear con Irán y, aunque ha advertido de que quedan cuestiones por resolver, ha defendido que el histórico pacto "hizo el mundo más seguro".

Hace un año, el 14 de junio de 2015, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, China y Reino Unido sellaron con Irán un acuerdo que comprometía a este último país a limitar su industria nuclear y abstenerse de la fabricación de armas atómicas a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Kerry ha repasado en París algunos de los logros alcanzados desde entonces y, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que el acuerdo ha "cumplido las expectativas". En este sentido, ha señalado que "ha hecho el mundo más seguro" y ha permitido a Irán contar con un "programa nuclear pacífico" mientras cumple una serie de "obligaciones".

Al margen de los avances prácticos derivados del acuerdo, el secretario de Estado norteamericano también ha querido recalcar que el éxito de las negociaciones demostró "el valor de la diplomacia" como instrumento para la resolución de problemas. La diplomacia, ha añadido, debe ser la herramienta previa "antes de ir a un conflicto", según las declaraciones difundidas por su Departamento.

Por parte de Irán, sin embargo, no parece haber cundido el mismo optimismo, al menos de cara a la galería. La agencia oficial de noticias IRNA ha advertido en un artículo de que los iraníes "aún tienen dificultades para hacer negocios con el mundo", algo que ha atribuido al incumplimiento de las "promesas" de Estados Unidos.

Más noticias

Leer más acerca de: