Kerry comparecerá este miércoles para hablar del proceso de paz en Oriente Próximo

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry
MIKE THEILER/REUTERS
Actualizado: martes, 27 diciembre 2016 21:46

WASHINGTON, 27 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, comparecerá el miércoles para hablar del proceso de paz entre israelíes y palestinos, estancado desde hace dos años, según ha informado este martes el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Toner se ha limitado a avanzar a los medios de comunicación que el jefe de la diplomacia estadounidense abordará los pasos que es necesario dar para acabar con décadas de enfrentamiento entre estas dos comunidades.

La prensa israelí ha especulado estos días con que Kerry presentaría antes de que finalizara el año una nueva propuesta de paz para Oriente Próximo, en un último esfuerzo del Gobierno de Barack Obama, cuyo mandato expirará el 20 de enero, para resolverlo.

Las anteriores conversaciones de paz naufragaron en 2014 por la continuidad de las actividades de construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino. Desde entonces, Estados Unidos, Francia y Rusia se han ofrecido como mediadores, pero ningún intento ha prosperado.

El presidente francés, François Hollande, ha convocado para el 15 de enero en París una conferencia para resucitar las negociaciones de paz, pero Israel ya ha rechazado esta iniciativa, insistiendo en que solo avalará un diálogo directo, sin injerencia internacional.

Pese a los esfuerzos de Washington, París y Moscú, el clima actual no favorece el inicio de otro proceso de paz. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el pasado viernes --gracias a la abstención de Estados Unidos-- una resolución contra los asentamientos hebreos.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu lo ha considerado una "traición" por parte de la Casa Blanca y ha anunciado represalias contra todos los países que apoyaron dicha resolución, que recibió el respaldo de los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad, incluido España.

Toner ha señalado a este respecto que la nación norteamericana no participó de ninguna manera en el borrador. "No había nada precocinado. No era un movimiento orquestado por Estados Unidos", ha defendido en la rueda de prensa diaria.