Kerry confía en que la fecha de la cumbre de paz de Ginebra quede fijada "en los próximos días"

AMÁN, 7 Nov. (Reutets/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha afirmado que la fecha definitiva de la cumbre de paz sobre Siria en Ginebra podría quedar fijada "en los próximos días", tras meses de desencuentros acerca del calendario, asistentes y contenido de esta cita.

Kerry, de visita en Amán, se ha pronunciado sobre esta conferencia días después de que Estados Unidos y Rusia volviesen a fracasar en su intento por concretar una fecha. Un portavoz sirio aseguró en octubre que la conferencia se celebraría el 23 de noviembre, algo no confirmado por los mediadores internacionales.

El jefe de la diplomacia norteamericana se ha mostrado "confiado" en que "en los próximos días" terminará estableciéndose una fecha final. Kerry espera que, en los días que quedan, todo el mundo tenga tiempo de "prepararse" y de abrirse a las "opciones" que se pondrán sobre la mesa en Ginebra.

El retraso en el establecimiento de la fecha permitirá a la oposición siria en el exilio reunirse el sábado y acordar cuál es su postura acerca de las negociaciones, ha agregado Kerry.