Kerry defiende en Cisjordania la necesidad de crear "un Estado palestino viable"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

JERUSALÉN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha defendido este jueves tras reunirse en Ramala (Cisjordania) con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, la importancia de las conversaciones de paz como fórmula para llegar a "un Estado palestino viable".

"El objetivo aquí, para todos, es un Estado viable para el pueblo palestino, viviendo codo con codo y en paz con el Estado y el pueblo de Israel", ha dicho Kerry, en una comparecencia recogida por la agencia de noticias WAFA.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha llegado a Ramala tras verse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien ha discutido, entre otras cuestiones, aspectos de seguridad. De hecho, el enviado de Estados Unidos para el proceso de paz, el general John Allen, ha presentado algunas ideas para mejorar la seguridad israelí de cara a un hipotético acuerdo con los palestinos.

Kerry ha confirmado que también ha hablado de cuestiones de seguridad, tanto de las partes como de toda la región, en su encuentro con Abbas. "Creo que hemos logrado algunos progresos discutiendo varias ideas", ha declarado.

Para el secretario de Estado estadounidense, israelíes y palestinos tienen "intereses muy similares", ya que ambas partes consideran crucial aspectos de "soberanía", de "respeto" y de "dignidad" de cara a la hipotética firma de un acuerdo de paz.

Sin embargo, Kerry no ha querido dar detalles de los posibles avances en las negociaciones y se ha limitado a adelantar que las "discusiones" continuarán la próxima semana. Kerry tiene previsto un segundo encuentro con Netanyahu este jueves por la noche y una nueva reunión el viernes por la mañana.

Un portavoz de la Autoridad Palestina consultado por la agencia Reuters ha "rechazado" las propuestas de seguridad planteadas por Estados Unidos. "Sólo llevarán a prolongar y mantener la ocupación", ha denunciado esta fuente, que no ha querido revelar su identidad.

Leer más acerca de: