Kerry insta a Kabul a firmar el acuerdo de seguridad: "Esto es una cuestión seria"

Los ministros de Exteriores piden la firma del acuerdo "más pronto que tarde" para planificar sus contribuciones a la nueva misión

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha instado al presidente afgano, Hamid Karzai, a firmar el acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos que autoriza a mantener tropas sobre el terreno a partir de 2015, cuando concluya la actual misión de combate, porque se trata de "una cuestión seria" y ha dejado claro que "todos" los ministros de Exteriores de la OTAN han manifestado que esperan que ocurra "más pronto que tarde" para poder planificar sus potenciales contribuciones a la nueva misión de entrenamiento bajo mando aliado.

"Eso no va de perder el tiempo. Esto es un asunto serio", ha avisado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en rueda de prensa desde la OTAN.

El secretario de Estado ha rechazado en todo caso avanzar si darán una fecha límite para que el presidente afgano, Hamid Karzai, firme el acuerdo bilateral, después de que Washington haya emplazado el mandatario a firmarlo antes de final de año, y ha amenazado con la posibilidad de no dejar ningún militar sobre el terreno.

El acuerdo es clave para que la OTAN luego negocie un Acuerdo sobre el Estatus de la Fuerza con Kabul para dar cobertura al resto de países que contemplan mantener tropas para la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas a partir de 2015.

Tanto la OTAN como Estados Unidos han avisado de que sin ambos acuerdos no habrá nueva misión sobre el terreno y el país se enfrenta a la pérdida de ayudas económicas para costear sus fuerzas de seguridad y de ayuda al desarrollo.

"Nunca he hablado en relación con una fecha específica fija. El presidente de Estados Unidos le ha instado a firmarlo en un plazo. Le ha instado, no creo que haya fijado un ultimátum", ha explicado Kerry.

Kerry ha recordado que los países de la OTAN necesitan claridad para planificar sus posibles contribuciones para la nueva misión, pero también para preparar el repliegue en su defecto.

"Todos nuestros colegas hoy aquí han expresado un deseo por motivos de su planificación y su confianza (...) de que esto pueda ocurrir más pronto que tarde", ha explicado Kerry en rueda de prensa tras la reunión. "Esto es lo mejor para Afganistán", ha avisado el secretario de Estado.

Kerry ha insistido en que "es importante intentar avanzar" en el acuerdo de seguridad bilateral que ha recibido el apoyo de la Loya Jirga, asamblea a la que decidió consultar el propio Karzai, y ha cuestionado que lo tenga que firmar el presidente.

"¿Tiene que ser el presidente? El ministro de Defensa puede firmarlo, el Gobierno puede firmarlo, alguien puede aceptar la responsabilidad para esto, pero creo que es importante por motivos de planificación, para la gente que ha sido extraordinariamente paciente, que está intentando asignar enormes cantidades de dinero para sostener este esfuerzo en Afganistán, tener conocimiento de dónde van", ha recalcado Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha dejado claro que negoció "personalmente" con Karzai el acuerdo y que este acordó el texto. En este sentido, ha rechazado "renegociar unilateralmente" el texto tras las nuevas condiciones impuestas por Karzai para firmarlo, como el fin de las operaciones militares en casas afganas y una actitud honesta de Estados Unidos para apoyar el proceso de paz con la insurgencia.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha rechazado dar una fecha límite para la firma del acuerdo y ha dejado claro que todavía esperan poder desplegar una misión para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas afganas a partir de 2015 si las autoridades les invitan y firman los acuerdos legales necesarios.

"La OTAN no es una fuerza de ocupación", ha avisado el danés, que ha insistido en que los aliados necesitan "una marco legal adecuado" para desplegar la nueva misión.

"Cuando se habla de la opción cero esto no está en nuestra base de planificación, pero la llamada opción cero puede ser el resultado desafortunado de decisiones o de falta de decisiones en Afganistán. Estamos preparados para quedarnos en Afganistán después de 2014", ha insistido el danés.

Rasmussen ha insistido en que necesitan "algo de tiempo para planificar adecuadamente el despliegue" de la nueva misión y ha dejado claro que "este mensaje ha sido entregado en términos muy claros a las autoridades afganas". Volverán a plantearlos este miércoles cuando se reúnan con los ministros de Exteriores e Interior afganos y el resto de países que contribuyen a la misión actual.

Los ministros de Exteriores han abordado este martes los temas que irán a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN a principios de septiembre en Gales, en la que la nueva relación con Afganistán tras el fin de la actual misión de combate figurará entre los asuntos principales, así como el futuro de la OTAN y las capacidades militares que deben priorizar sobre todo los europeos para reforzar el vínculo trasatlántico y el refuerzo de la red de países con los que cooperan para proyectar seguridad.

"Necesitamos socios y los socios necesitan a la OTAN", ha resumido el danés, que ha apostado por sostener "relaciones política fuertes, a través de consultas regulares" y mantener la capacidad de trabajar y operar juntos "a través de más entrenamiento y ejercicios".

El danés también ha dejado claro que resulta "vital" que la OTAN preste apoyo a otros países para que ellos desarrollen sus propias capacidades de defensa. "Es más eficaz dar apoyo a los países antes de que llegue una crisis para garantizar que nunca llega", ha recalcado.

Kerry ha subrayado "el valor de ayudar" a las fuerzas de seguridad locales en otros países. "Necesitamos institucionalizar esta capacidad", ha defendido el estadounidense, que ha apostado por reforzar la cooperación "con socios operativos clave" que pueden desplegar tropas con los aliados cuando sea necesario.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado