TÚNEZ 18 Feb. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha realizado una visita sorpresa a Túnez este martes en la que ha alabado la transición del país hacia la democracia, de la que se ha mostrado "impresionado".
"Estamos muy impresionados por los pasos que habéis estado dando, por el enfoque racional y reflexivo de la transición", ha afirmado Kerry tras su encuentro con el presidente tunecino, Moncef Marzouki. "Creemos que es importante venir a este país, que está luchando por esta transición, para transmitir nuestro apoyo", ha subrayado.
Kerry ha viajado por sorpresa a Túnez para respaldar la transición hacia la democracia que comenzó el país después de la revolución de 2011, que llevó al derrocamiento de Zine el Abidine Ben Alí y dio lugar al nacimiento de la denominada 'Primavera Árabe'.
Pese a la crisis política que atravesó el año pasado, Túnez parece haber recobrado el camino hacia la estabilidad después de que el partido islamista Ennahda renunciase al poder en favor de un Gobierno de transición, además de la aprobación de una nueva Constitución.
El secretario de Estado también ha elogiado los compromisos adoptados por los nuevos líderes tunecinos, a diferencia de sus homólogos en Egipto y Libia, según han precisado fuentes estadounidenses en declaraciones a Reuters.
Las medidas adoptadas en Túnez, junto a su nueva Constitución, han sido ensalzadas como un ejemplo para la región, que permanece inestable desde el estallido de las revueltas populares en 2011 que provocaron el derrocamiento de gobernantes en Egipto, Yemen y Libia.
Un alto cargo estadounidense ha precisado que el Gobierno estadounidense celebra que Túnez "ha demostrado que no tiene intención de tomar el poder y aferrarse a él, y verlo como un juego en el que sólo gana uno, si no en encontrar algún grado de compromiso".
CONTRIBUCIÓN ESTADOUNIDENSE
Por otro lado, Kerry ha mostrado su comprensión ante los numerosos retos a los que se debe enfrentar el país, entre los que se encuentra la violencia perpetrada por milicianos islamistas, algunos de ellos vinculados con la organización terrorista Al Qaeda.
El secretario de Estado ha discutido con Túnez su solicitud de un aumento de la asistencia, que se sumaría a los 400 millones de dólares (euros) que ha proporcionado Washington al país desde la caída de Ben Alí.
Este aumento incluiría más asistencia en la lucha contra el terrorismo, aunque Kerry ha evitado hacer referencia concreta a qué tipo de ayuda se trataría.
"La mayoría de estas solicitudes estaban centradas en equipación, aunque hay algo de entrenamiento y asistencia en otros sentidos, aunque tiene que ser discutido a fondo", ha afirmado Kerry.
ATENTADO DE 2012
La visita de Kerry es la primera que ha realizado un secretario de Estado estadounidense desde que en septiembre de 2012 la organización salafista libia Ansar al Sharia perpetrase un atentado contra su Embajada en Túnez.
Este suceso se produjo tres días después del ataque contra el consulado norteamericano en Benghazi, en la vecina Libia, en el que murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador en el país.
Durante los encuentros que Kerry ha mantenido tanto con el presidente como con el primer ministro turco, Mehdi Jomaa, el secretario de Estado ha instado a que las autoridades aumenten sus esfuerzos para arrestar y juzgar a los responsables del atentado.