Kerry promete a Abbas que la administración Obama buscará restablecer el proceso de paz hasta el último día

Mahmoud Abbas.
SIPHIWE SIBEKO / REUTERS
Actualizado: domingo, 31 julio 2016 1:59

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha mantenido un encuentro este sábado en París con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en el que ha prometido al líder palestino que la administración Obama continuará con los esfuerzos para retomar el proceso de paz hasta el final de su mandato presidencial, tal y como ha informado el alto funcionario palestino Saeb Erekat en una rueda de prensa.

Según publica el medio Haaretz, el encuentro también ha versado sobre la lucha internacional contra el terrorismo yihadista, un esfuerzo que Abbas ha vinculado a la ocupación israelí sobre territorios palestinos. "Aquellos que matan a los niños en Europa en nombre de la religión no son muy diferentes de aquellos que matan a niños en territorios palestinos", ha asegurado Abbas, de acuerdo a este medio.

Erekat ha declarado el interés mostrado por Washington en reiniciar el proceso de paz. Según el funcionario palestino cualquier intento de renovar los diálogos entre ambas partes requerirá el compromiso de Israel con partes ya negociadas y tendrá que contar con la presencia internacional que acompañe las negociaciones y su implantación.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reclamó hace pocas semanas que se supere la "parálisis política" en las conversaciones entre Israel y Palestina, pidiendo a ambas partes que apliquen las recomendaciones realizadas recientemente por el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo.

"Las partes deben alcanzar los compromisos necesarios para la paz", subrayó, al tiempo que añadió que "la región y la comunidad internacional deben ejercer su influencia para animar a ambas partes (en este sentido)".

Un informe de la institución alertó de tres tendencias que están "socavado seriamente las esperanzas para la paz" en la región: la continuidad de la violencia, los ataques terroristas y la incitación; la política de construcción y ampliación de asentamientos, la designación de tierras de uso exclusivo israelí y la negación del desarrollo palestino; y el aumento del refuerzo militar y el comercio ilegal de armas en la Franja de Gaza, bajo control de Hamás.

Más noticias

Leer más acerca de: