Kerry y Zarif se reúnen ante el fin del plazo para alcanzar un acuerdo

Actualizado: sábado, 27 junio 2015 3:29

VIENA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, se reunirán este sábado en Viena para avanzar en las negociaciones sobre el acuerdo nuclear, ante el que persisten grandes diferencias y poco antes de que finalice el plazo límite del 30 de junio.

El encuentro entre Kerry y Zarif supone una reunión clave ante la inminente llegada del límite para las negociaciones, en un acuerdo en el que persisten diferencias clave sobre cómo levantar las sanciones económicas a Irán y el método para asegurar que Teherán cumple con su parte del acuerdo.

"Los próximos días serán extremadamente difíciles", ha reconocido un alto cargo de Occidente a Reuters en condición de anonimato, además de afirmar que las conversaciones podrían alargarse dos o tres días después de la fecha límite.

Por su parte, Abbas Araqchi, que forma parte del equipo negociador iraní, ha afirmado que las negociaciones actuales se encuentran en un proceso "lento y dificultoso".

En el acuerdo participa el denominado grupo '5+1': Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. Sus mandatarios están a la espera de los avances para comprobar y aprobar los pactos.

Varias fuentes cercanas a las conversaciones han explicado que los principales escollos son la rapidez y alcance del levantamiento de sanciones, la forma en la que Irán reducirá sus reservas de uranio, el futuro de su programa de enriquecimiento de uranio y el acceso de expertos internacionales a sus instalaciones nucleares.

EL PASADO DE IRÁN

Otra cuestión que ha sembrado la polémica es la necesidad de que Irán aclare las intenciones pasadas de su programa nuclear, para conocer cuál es su potencial militar. Irán insiste en que no tenía como objetivo desarrollar un arma nuclear.

Kerry generó preocupaciones esta semana después de afirmar que Estados Unidos "no está obsesionado" con el pasado iraní, sobre el que tiene "un conocimiento absoluto", y por lo tanto quiere avanzar en el futuro, unas declaraciones que los críticos consideraron un retroceso en una demanda crucial.

Poco después Kerry aclaró que el pasado de Irán "sí importa" y llamó a Zarif para explicarle que lo sucedido había sido un malentendido, que las actividades del pasado son importantes y que deben ser aclaradas.

Leer más acerca de: