Kiev asegura que no tomará el gas destinado a Europa occidental en caso de conflicto con Rusia

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 5 abril 2014 13:01

KIEV 5 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, ha asegurado este sábado que no tomará el gas natural ruso destinado a Europa occidental que circule por su territorio en caso de repetirse el conflicto comercial con Rusia.

Rusia acusó a Ucrania de robar el gas natural bombeado hacia Europa occidental durante los conflictos de 2006 y de 2009 y causar así a problemas de suministro. Además, Prodan se ha comprometido a someterse al dictamen de los tribunales de arbitraje internacionales en caso de que surja un nuevo contencioso.

Por el momento, Prodan ha confirmado que continúan las negociaciones con Rusia tras la finalización de los descuentos en el precio del gas ruso en vigor hasta el mes pasado.

"Si no llegamos a un acuerdo, hay una vía fijada por contrato para acudir al tribunal de arbitraje de Estocolmo", ha explicado Prodan en declaraciones a la prensa antes del Consejo de Ministros. "No queremos romper nuestro contrato, sino fijar un precio justo, como en Europa", ha añadido.

Ucrania cubre la mitad de sus necesidades de gas natural mediante la importación de gas ruso. Después del cambio de Gobierno en Ucrania tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich, Rusia ha duplicado el precio del gas natural, una medida muy criticada por Estados Unidos y sus aliados, ya que consideran que Moscú está utilizando el gas como arma política.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado