MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha asegurado este jueves que sigue comprometido con la aplicación del acuerdo de paz, expresando su deseo de trabajar junto al vicepresidente y antiguo líder rebelde, Riek Machar.
En sus declaraciones, recogidas por la emisora sursudanesa Eye Radio, el mandatario ha resaltado que quiere que Machar "esté cerca suyo para sacar la situación adelante".
"Le he pedido que venga, pero es difícil para él aceptar. También le he pedido que diga a sus ministros (...) que vengan a Yuba para hablar con ellos sobre lo que deberíamos estar haciendo", ha agregado.
Kiir y Machar han sido rivales a nivel político y militar desde hace años. La decisión de expulsar del país al líder rebelde fue uno de los principales motivos por los que estalló la guerra civil en 2013.
Dos años después, las partes enfrentadas firmaron un acuerdo de paz, pero las disputas por los detalles del mismo, como la unificación de las fuerzas armadas, han provocado un aumento de la tensión y la violencia.
Cerca de 300 personas han muerto a causa de los combates de estos días y otros cientos han aprovechado el breve receso del fin de semana para abandonar Yuba, epicentro de la violencia, en dirección a otros puntos del país africano.
En respuesta, Kiir y Machar anunciaron el lunes un alto el fuego y han llamado a la calma a sus partidarios para evitar la reanudación de la guerra civil. La ONU dijo el martes que el alto el fuego se ha cumplido "ampliamente", pese a que se han producido "tiroteos esporádicos".